Así es la Cueva del Milodón, una de las cavernas más grandes de Chile

La Cueva del Milodón es un monumento natural en el que se encontraron restos de un mamífero extinto hace 14.000 años. Aquí te contamos cómo se descubrió esta cueva, por qué es tan importante y cómo puedes visitarla.

Cueva del Milodón, Provincia de Última Esperanza, Chile.
La Cueva del Milodón llama la atención por su tamaño y porque en ella se encontraron los restos de un animal prehistórico.

Con sus 30 metros de altura, 270 metros de largo y 200 metros de profundidad, el Monumento Natural Cueva del Milodón es una de las cavernas más grandes del país, así como un sitio de gran importancia científica y también un conocido atractivo turístico de la Zona Austral de Chile.

Esta cueva es principalmente conocida porque en ella se encontraron restos de milodón, un animal extinto de grandes dimensiones que es pariente de los actuales perezosos, armadillos y osos hormigueros.

El milodón era un mamífero herbívoro que llegaba a medir dos metros de largo y a pesar más de una tonelada, el cual se estima que se extinguió en el Pleistoceno.

Hoy en día, la Cueva del Milodón es un importante atractivo turístico de la Patagonia Chilena, el cual a menudo se visita en conjunto con el Parque Nacional Torres del Paine.

¿Cuándo se descubrió la Cueva del Milodón?

La Cueva del Milodón fue descubierta en 1895 por el explorador y capitán alemán Hermann Eberhard, quien fue un colono de la Provincia de Última Esperanza.

Mientras exploraba los terrenos que le habían sido cedidos, visitó la cueva y encontró piel, huesos y otros restos del animal extinto que hoy conocemos como milodón.

Representación de un milodón, mamífero extinto durante el Pleistoceno.
El Milodón era un mamífero de garras poderosas y pelaje grueso y abundante.

Como estos restos estaban muy bien conservados, decidió llevarlos a su estancia. Tiempo después, recibió la visita del geógrafo y geólogo sueco Otto Nordenskjöld, quien difundió este hallazgo en la comunidad científica.

¿Qué importancia tiene la Cueva del Milodón?

Durante los últimos cien años, la Cueva del Milodón ha sido estudiada, representando un gran aporte para conocer la historia de la Patagonia y de la Humanidad.

En ella no sólo se encontraron los restos del milodón, sino que también se hallaron osamentas humanas, las cuales probablemente pertenecieron a una cultura paleoindia que habitó la cueva hace cerca de 8.000 años.

Además de su importancia histórica y científica, la Cueva del Milodón tiene una gran importancia turística, ya que es uno de los sitios más visitados de la Patagonia chilena, recibiendo más de 100.000 visitantes al año.

Debido a lo anterior, la Cueva del Milodón fue declarada Monumento Histórico en 1968. Mientras que en 1993 se crea el Monumento Natural Cueva del Milodón, el cual es incorporado al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, algo que resultó fundamental para su conservación.

Visita al Monumento Natural Cueva del Milodón

El Monumento Natural Cueva del Milodón es conocido principalmente por su caverna y por una réplica del milodón hecha en fibra de vidrio a menudo utilizada para tomar fotografías.

Replica del milodón en la entrada a la Cueva del Milodón, sur de Chile.
EEn la entrada a la Cueva del Milodón se ha dispuesto una réplica de este imponente animal.

El recinto también cuenta con senderos que permiten aprender sobre la historia del área y la evolución del milodón.

Uno de los más importantes es el Sendero Cueva Grande, un sendero interpretativo de cerca de 300 metros que finaliza en la base del principal atractivo del parque, la Cueva del Milodón.

Otros senderos que se pueden hacer en el parque son el Sendero Mirador, el cual lleva al techo de la Cueva del Milodón, y el Sendero Cuevas y Aleros, que lleva a conocer otras dos cuevas de menor tamaño y pasa por los bosques más antiguos del monumento.

La entrada general cuesta $5.000 para nacionales y $11.000 para extranjeros, y está abierto todos los días de 8:00 a 19:00 horas.

¿Cómo llegar a la Cueva del Milodón?

La Cueva del Milodón se encuentra a 24 km de Puerto Natales, en la Provincia de Última Esperanza de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Para llegar desde Puerto Natales, hay que seguir la Ruta 9 Norte (Puerto Natales-Bories) por 17 km hasta la bifurcación Milodón-Cerro Castillo. Luego, hay que seguir la Ruta Y-290 por 8 km hasta llegar al estacionamiento del Monumento Natural Cueva del Milodón.

Fuente: cuevadelmilodon.cl