Así es Pichilemu, un paraíso para los surfistas a sólo 3 horas de Santiago
Bosques, acantilados y playas con grandes olas y arenas negras de origen volcánico. Todo esto se puede encontrar en Pichilemu, un bonito balneario de la zona central reconocido como uno de los mejores lugares para practicar surf en nuestro país.
Si buscas un lugar a poca distancia de Santiago, con hermosas y tranquilas playas, bonitos bosques y llamativos paisajes naturales, Pichilemu puede ser una muy buena alternativa. Si además te gusta el surf, no hay duda de que este es el destino perfecto para ti.
Pichilemu es un balneario muy turístico de la zona central en el que se pueden encontrar diferentes tipos de paisaje, como playas, bosques, roqueríos. humedales y acantilados.
Es un sitio que destaca por su ambiente relajado y por sus impresionantes olas que pueden alcanzar los 10 metros de altura y presentan condiciones ideales para practicar surf, motivo por el que esta ciudad es conocida como la capital mundial del surf.
¿Qué hacer en Pichilemu?
La mayoría de los visitantes llegan a Pichilemu para disfrutar de sus playas, naturaleza y ambiente tranquilo. A continuación, te contamos sobre las principales actividades para hacer en este bonito balneario de la Región de O'Higgins.
Disfrutar de las playas de Pichilemu
Sin duda, uno de los principales motivos para viajar a Pichilemu es disfrutar de sus playas, las cuales se caracterizan por sus arenas negras, debido a la intensa actividad volcánica de la zona, su tranquilidad y sus olas de gran tamaño, ideales para practicar surf.
La playa principal de Pichilemu es una de las más concurridas del balneario. Se trata de una playa bastante extensa, la cual cuenta con varios servicios turísticos y se encuentra rodeada por bosques.
En el extremo sur de esta playa está La Puntilla, uno de los sitios favoritos de los surfistas, y en el que se han instalado bonitos miradores. En este sitio se encuentra el letrero de Pichilemu, que es uno de los puntos más fotografiados de la ciudad.
Más hacia el sur está Infiernillo, una playa de arenas muy oscuras, con roqueríos e imponentes dunas de arena, la cual es perfecta para ir a pasear y ver la puesta de sol.
Ir a Punta de Lobos, el paraíso de los surfistas
Cerca de 7 km al sur de Pichilemu está Punta de Lobos, el lugar favorito de los surfistas que llegan a la zona. En este sitio hay acantilados de roca que rondan los 25 metros de altura e impresionantes olas gigantes que resultan ideales para la práctica de surf.
Punta de Lobos también es considerado un importante hotspot de biodiversidad, ya que es un corredor de mamíferos marinos migratorios y un sitio de anidación de aves marinas. En la zona es habitual avistar lobos de mar, gaviotas de Cahuil, gaviotas dominicanas y otras especies.
Además, en este lugar hay un parque con senderos delimitados desde los que se tienen preciosas vistas del mar y los acantilados. Este parque está muy bien cuidado y busca ser respetuoso con el medioambiente. Cerca del parque hay una bonita feria artesanal y unos pocos foodtrucks.
Visitar los museos de Pichilemu
Pichilemu cuenta con dos importantes museos en los que se puede aprender sobre la historia de este balneario de la zona central de Chile.
Uno de ellos es el Centro Cultural Agustín Ross, el cual se encuentra en uno de los sectores más céntricos de la ciudad, en un imponente edificio construido entre 1906 y 1909, que anteriormente albergó al casino de Pichilemu.
En la actualidad, el Centro Cultural Agustín Ross es un importante atractivo de la ciudad que se puede visitar en forma gratuita. En él se exhiben obras de arte y hay una pequeña exposición sobre la historia de Pichilemu y de personajes notables de la zona. A un costado del centro cultural está el Parque Ross, otro punto emblemático de Pichilemu, en donde hay bonitos jardines y se tienen lindas vistas de la costa.
El segundo museo que se puede visitar en la ciudad es el Museo Histórico de Pichilemu, el cual se encuentra frente a la Laguna Petrel, en una antigua estación de trenes. La entrada a este museo cuesta $4.000 y en él se puede ver una colección de antigüedades y paneles informativos sobre la historia del ferrocarril en Chile y en la región.
Visitar las Salineras de Barrancas en Cahuil
A alrededor de 15 km al sur de Pichilemu, cerca de la localidad de Cahuil, se emplazan las Salineras de Barrancas, un sitio con bonitos paisajes en el que se puede aprender sobre el proceso de extracción de sal en la zona. Este también es un buen lugar para comprar bolsitas de sal de recuerdo, las cuales vienen en diferentes formatos, sabores y tamaños.
Pasear por el Bosque Municipal
En pleno centro de la ciudad, frente al Centro Cultural Agustín Ross, se encuentra el ingreso a un bonito bosque de casi 6 hectáreas que resulta ideal para quienes buscan calma y conexión con la naturaleza.
El Bosque Municipal es el principal pulmón verde de Pichilemu, el cual se extiende por casi 1 kilómetro hacia el sur y divide al balneario. Para ingresar a este bosque hay que pasar por un sendero rodeado de palmeras, pinos y eucaliptos, que resulta muy atractivo visualmente y que tiene casi un siglo de antigüedad.
¿Cómo llegar a Pichilemu?
Pichilemu se encuentra cerca de 212 km al sur de Santiago, en la costa de la Región de O'Higgins, y se puede llegar en vehículo particular o en transporte público. Para ir en vehículo particular desde Santiago, se puede tomar el camino que pasa por las localidades de Melipilla, Litueche y Pichilemu. Este camino está totalmente pavimentado y toma cerca de 3 horas.
La alternativa, es tomar la Ruta 5 Sur hasta San Fernando y luego el camino que conecta las localidades de Santa Cruz, Marchigüe y Pichilemu. Esta última opción toma más tiempo, por lo que sólo la recomendaría si tienes interés en hacer una parada en el Valle de Colchagua.
Si quieres ir en transporte público, puedes tomar uno de los buses que salen en forma frecuente de Santiago a Pichilemu. La empresa que hace este trayecto es Transantin y hay varias salidas diarias desde el Terminal San Borja y el Terminal Sur. El precio del pasaje es de $11.900 por tramo.
¿Cuándo es la mejor temporada para ir a Pichilemu?
Pichilemu se puede visitar durante todo el año, pero los mejores meses para disfrutar de las playas van de diciembre a marzo, en especial enero y febrero que son los meses de mayor calor, aunque también son los meses en que suele haber más gente en el balneario.
En el caso de los surfistas, la mejor temporada para ir a Pichilemu y encontrar olas gigantes es durante los meses de otoño e invierno. En estos meses es posible que se produzcan olas de hasta 10 metros de altura en algunos sectores de Punta de Lobos.