¡Asombroso! Después de 2 siglos de desaparición, esta especie resurge
El Pernambuco Ilex es un árbol endémico de Brasil. Los científicos pensaron que la especie se había extinguido, pero encontraron varios ejemplares en el noreste de Brasil.
¡Buenas noticias para la biodiversidad! Brasil encuentra una de sus especies endémicas: el Pernambuco Ilex. Han pasado casi 2 siglos desde que se vio este árbol en este país latinoamericano.
Lo que es aún más increíble es que los investigadores hayan encontrado varios árboles con características flores blancas en una zona urbana de casi 6 millones de habitantes en el noreste de Brasil, anunció el equipo de científicos el martes 19 de septiembre pasado.
Registrado por primera vez en 1838
Por su nombre científico Ilex sapiiformis es un árbol perteneciente a la familia de las acebos. Puede alcanzar de 8 a 12 metros de altura. Fue observado nuevamente en el Estado de Pernambuco, estado del centro de la región noreste del país, después de 6 días de expedición, según reveló el sitio web Libération.
El equipo que busca Ilex sapiiformis forma parte del grupo ecologista detrás del proyecto Re:wild, conocido gracias a su cofundador que no es otro que el actor de Hollywood Leonardo DiCaprio. Más comúnmente llamada Pernambuco Ilex, la especie de árbol fue registrada por primera (¡y única!) vez por el biólogo escocés George Gardner en 1838.
Se volvió a observar el 22 de marzo de 2023, 185 años después de su primer censo realizado por la ciencia occidental. Porque fue en esta fecha que el equipo de expedición encontró 4 ejemplares en la orilla de un pequeño río en la localidad de Igarassu, en las afueras de Recife, la capital del estado.
¡Descubierto cerca de una gran ciudad!
Lo que más sorprende a la comunidad científica interesada en la especie es que el Pernambuco Ilex creció en una zona urbana desarrollada: "Es increíble que el Pernambuco Ilex haya sido redescubierto en un área metropolitana donde viven casi seis millones de personas", dice Christina Biggs, responsable por especies perdidas para el proyecto Re:wild.
"Este árbol es un ejemplo perfecto de por qué es importante seguir buscando", continúa. Gracias a sus pequeñas flores blancas, características de la especie, los científicos lograron redescubrir el árbol brasileño que se creía desaparecido durante dos siglos.
El próximo objetivo de los investigadores: lanzar un programa de reproducción de especies para evitar la extinción de esta especie endémica, revela Gustavo Martinelli, líder de la expedición.