Astroturismo en auge: los mejores lugares del mundo para visitar
Hacemos un repaso por los mejores destinos turísticos "starlight", y te contamos de qué se trata ese concepto. El astroturismo está en auge, toma nota de estos maravillosos sitios.
Pasear por el mundo recorriendo paisajes increíbles de día, y por la noche contemplar los más fascinantes cielos que puedas imaginar, es la propuesta que te ofrece el astroturismo. En esta oportunidad te presentamos un resumen de los mejores destinos turísticos, y también aquellos acreditados como "starlight" a nivel internacional.
Esta lista no pretende dejar afuera a ningún rincón del mundo que esté orgulloso de sus increíbles vistas nocturnas. Más bien, es un breve listado de algunos de los sitios más destacados para desarrollar esta actividad. Esperamos que esta lista sea solo preliminar y se sumen muchos lugares más.
Los mejores lugares para hacer "astroturismo"
- Chile: posee la mayor concentración de observatorios astronómicos científicos, con un 40% de la capacidad de observación del cielo. Los podemos encontrar en San Pedro de Atacama, Antofagasta, Valle del Huasco, del Limarí y de Elqui. Existe gran oferta de astroturismo en Santiago, Casablanca, Valle de Aconcagua, Santa Cruz y más.
- Argentina: uno de los referentes del astroturismo en América Latina, posee destinos realmente espectaculares para la observación del firmamento. Uno de ellos, es el observatorio Astropatagonia, ubicado a unos veinte kilómetros de San Carlos de Bariloche.
- Colombia: el Observatorio Astronómico Astrosur y el Observatorio Municipal en el desierto de la Tatacoa, son destinos espectaculares para el astroturismo. Además, el Observatorio Astronómico Nacional, en Bogotá, organiza actividades especiales. Al igual que el Observatorio de la Universidad de Los Andes y el Planetario de Medellín, no te puedes perder la visita.
- Brasil: Los mejores sitios en este país sudamericano son: Nova Friburgo, Teresópolis, Sierra de la Mantiqueira y el Observatorio Pico dos Días del Laboratorio Nacional de Astrofísica en Brasópolis, Minas Gerais.
- México: uno de los países con más variedad para disfrutar del astroturismo. En Baja California, a 2.800 metros de altitud, te espera el Observatorio Astronómico Nacional. Puedes acampar en el Parque Nacional San Pedro Mártir, uno de los mejores lugares del hemisferio norte para el astroturismo. Otra opción destacada es el cráter apagado del volcán Sierra Negra, dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba a más de cuatro mil quinientos metros de altitud. No puedes dejar de visitar en Puebla, el Gran Telescopio Milimétrico, el más grande en su clase.
- España: otro de los mejores países catalogados para el astroturismo en el hemisferio norte, incluso cuenta con diversas certificaciones de destino turístico Starlight. Se destaca en la Isla de La Palma, el Observatorio del Roque de los Muchachos y el Gran Telescopio Canarias. En su parte continental se encuentran el Jardín Botánico de Santa Catalina, el Parque nacional de Monfragüe en Cáceres, el complejo de astroturismo Encinas y Estrellas, en Higuera la Real en Badajoz, la ruta Camino de Las Estrellas en Galicia, ruta astronómica de Santa Ana La Real, el Centro de Interpretación de la Astronomía de Villanueva de los Castillejos en Huelva, y muchos más.
- Portugal: Alqueva tiene certificación especial de cielos oscuros y cubre cerca de 3000 kilómetros cuadrados. Incluye a pequeñas ciudades como Alandroal, Mourão, Barrancos, etc.
- Estados Unidos: cuenta con más de cuarenta y dos parques de cielos oscuros certificados en Utha, Arizona, California, Nevada y Nuevo México. El principal destino de astroturismo se ubica en Mauna Kea, en Hawaii. Otros de los lugares es el Parque Nacional Joshua Tree, y Cabo Cañaveral en Florida (por sus parques temáticos).
- Nueva Zelanda: El Parque nacional de Rakiura - ubicado en la isla Stewart - y la playa de Castlepoint en la Isla Norte, son consideradas áreas ideales para la observación de estrellas.
- Jordania: El desierto de Wadi Rum, escenario de varias películas de ciencia ficción como Misión a Marte y Rogue One: una historia de Star Wars, que atrae a muchos turistas por astrofotografía.
- Marruecos: en Merzouga, junto al desierto de Erg Chebbi y sus dunas, se ofrecen excursiones en dromedario, 4x4 y senderismo. Un viaje inolvidable.
Qué significa ser un destino turístico "Starlight"
Según la Fundación Starlight estos destinos son lugares visitables, con excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación lumínica, son especialmente aptos para desarrollar actividades turísticas basadas en ese recurso natural.
No sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las infraestructuras adecuadas y actividades relacionadas con la oferta turística (alojamiento, medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, formación del personal encargado de la interpretación astronómica, etc.) y su integración en la naturaleza nocturna.
La idea de esta certificación es fomentar, a nivel mundial, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos.
Cómo lograr la certificación "Starlight"
Se evalúa la calidad del cielo como condición fundamental: los cielos despejados (su cobertura de nubes y nivel de "tiempo útil"), su brillo, la escasa contaminación lumínica, la excelente claridad o nitidez (buen see) y la transparencia del aire, son las condiciones fundamentales requeridas para las observaciones astronómicas y el desarrollo del turismo estelar.
La auditoría examinará además la acción sobre el medio ambiente en el destino, los criterios de sostenibilidad y protección de otros recursos naturales y culturales relevantes para la observación de las estrellas.