Asustadora criatura: ¿de quién es este espeluznante rostro?
Durante los últimos días, la aparición en redes sociales de una terrorífica imagen de un ser de aspecto de otro mundo, que parece haber sido sacado de una película de terror, se ha vuelto viral. ¿Quién es la misteriosa y asustadora criatura?
A lo largo de los años, hemos reflejado tiernamente a las hormigas como personaje de dibujos animados o como protagonista de alguna película en el cine. Pero hace unos días comenzó a circular por redes sociales el primer plano de una hormiga carpintera, cuyo aspecto se aleja de lo que estamos acostumbrados a identificar como una hormiga.
El fotógrafo lituano Eugenijus Kavaliauskas, amante de la naturaleza y dedicado a la fotomicrografía (fotografías bajo el microscopio), capturó una imagen de esta especie, que trajo recuerdos de una película de terror, con las antenas de la hormiga carpintera asomando por unos amenazadores círculos rojos y su mandíbula similar a una alienígena.
“No hay horrores en la naturaleza, solo falta de conocimiento”, dijo Kavaliauskas. “Cuando empecé con la fotomicrografía y antes de eso, era como todo el mundo: todos los escarabajos e insectos eran monstruos para mí. Ahora la situación ha dado un vuelco. Muchos insectos no son tan agradables a la vista como un gato, pero todo depende de tu punto de vista”.
Detalles de la fotografía de la hormiga carpintera
La idea de fotografiar una hormiga carpintera —que mastica la madera para construir túneles para sus nidos— surgió al observar los pequeños bichos que transitaban por los árboles del bosque cercano a su casa en Tauragė (Lituania). Llegó a la imagen jugando con las sombras y la luz que inciden en la cara de la hormiga.
La foto ampliada hace que la hormiga parezca más amenazante de lo que es. Por ejemplo, las esferas rojas en su cara no son sus ojos, que están ocultas en la foto; sino que donde empiezan sus antenas. Y los aparentes colmillos afilados que salen de su mandíbula son en realidad, diminutos pelos de activación, utilizados para comunicarse y percibir el entorno que las rodea.
“Si hubiera tomado una foto de la cabeza de esa misma hormiga un poco más atrás, hubiera sido casi adorable”, dijo Miles Maxcer, investigador de la Fundación Nacional de la Ciencia en el departamento de entomología y nematología de la Universidad de Florida. “¡Juro que algunas hormigas pueden ser realmente lindas y peludas!”.
Conozcamos más sobre las hormigas
Los investigadores han encontrado en esta especie muchas funciones maravillosas, entre ellos su colaboración con la polinización, airea el suelo y mantiene limpios los ecosistemas actúan como una especie de servicio de eliminación y reciclaje de residuos.
Esta especie tiene una relación directa con los pulgones, bichos diminutos que chupan los jugos de las plantas para convertirlos en melaza, un líquido azucarado que segregan y que es una importante fuente de alimento para las hormigas carpinteras, ya su vez, ellas se encargan de protegerlos de los depredadores, guiarlos y mantenerlos calientes durante los meses de invierno.
“Lo que hacen estas hormigas es cultivar los pulgones, de forma parecida a como los humanos cultivan el ganado”, dijo Maxcer. “Protegemos a nuestras vacas lecheras, las alimentamos, nos aseguramos de que nada les haga daño, ya cambio obtenemos leche. Pues bien, las hormigas carpinteras hacen lo mismo, pero por la melaza”.
Por otra parte, las hormigas son conocidas como grandes ingenieras, ya que construyen sus nidos de manera increíble y perfecta. También se dedican a la agricultura cultivando hongos y además son criaturas extremadamente sociales con colonias organizadas.
Entonces, antes de verlas e inventar un buen plan para destruirlas o perder el sueño por esta inquietante foto, es conveniente tener en cuenta el papel importante que tienen las hormigas en el planeta.