Atención al aviso por tormentas eléctricas de la DMC para mañana: estos serán los sectores afectados
La inestabilidad atmosférica se encargará de dejar posibilidad para el desarrollo de tormentas eléctricas no sólo sobre el norte de Chile, sino que también en parte del sur del país.
La segunda baja segregada de la semana hará su aproximación a Chile continental en las próximas horas, dejando opciones para el desarrollo de tormentas eléctricas en algunos sectores del sur del país durante el fin de semana.
El núcleo frío de altura se moverá sobre las regiones del sur aportando inestabilidad, lo que debe fomentar las condiciones para que las nubes de tormentas crezcan en la tarde del sábado (30) sobre la cordillera de la zona central y hasta La Araucanía, por el sur.
Esta condición ha llevado a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) a emitir un aviso por probables tormentas eléctricas, específicamente para la provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía. El aviso A446/2024 del organismo oficial de meteorología del país advierte que la inestabilidad atmosférica será responsable por el desarrollo del fenómeno.
En la presencia de vapor de agua, las bajas segregadas ayudan a que las nubes de tormentas crezcan y puedan dejar actividad eléctrica, chubascos e incluso granizos.
Según indica la DMC en su aviso, la probabilidad de actividad eléctrica se extiende desde la tarde del sábado 30 de noviembre y hasta la noche de la misma jornada. El fenómeno se produciría preferentemente en horas de la tarde-noche y estaría acompañado de precipitaciones aisladas.
Habrían más posibilidades de tormentas en los próximos días
Si bien el aviso de la Dirección Meteorológica centra el fenómeno durante la tarde del sábado, la inestabilidad ya se haría presente desde este viernes 29, producto de la aproximación inicial de una vaguada en altura.
Según datos que extraemos del modelo del ECMWF, el potencial de energía convectiva disponible aumentará en la zona cordillera de Los Lagos y Los Ríos en la tarde del viernes, y más puntualmente sobre el tramo precordillerano del sur del Biobío y norte de La Araucanía durante la tarde del sábado.
En estos dos momentos, existirá mayor potencial para el desarrollo de nubes de tormenta sobre esos sectores, por lo que no se descarta la posibilidad que se registren chubascos acompañados de descargas eléctricas ya desde la tarde de este viernes en el sur del país.
Actividad eléctrica se mantiene activa sobre el norte por la presencia de la Alta de Bolivia
El periodo de lluvias estivales se mantendrá activo durante el fin de semana sobre el altiplano chileno. Al menos hasta el domingo (01) permanecerá presente esta circulación anticiclónica de niveles altos de la tropósfera, que aportará al desarrollo de nubes de tormentas en horas de la tarde y noche.
Las tormentas se mantendrá activas en el tramo interior de la Región de Arica y Parinacota, así como también en la Región de Tarapacá durante este fin de semana. La zona cordillerana de Antofagasta también debe presentar tormentas eléctricas en el periodo vespertino del sábado.
En el sector cordillerano de Arica-Parinacota y Tarapacá, las tormentas estarán acompañadas de precipitaciones de intensidad normal a moderada, según informa la Dirección Meteorológica de Chile en su aviso A445 del 2024.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Dirección Meteorológica de Chile. Aviso Meteorológico A445/2024; Aviso Meteorológico A446/2024.