Atención al calor en aumento en Chile: mañana se mantiene aviso por altas temperaturas, emitido por la DMC
Las temperaturas subieron de los 30 ºC en diversos sectores del norte del país este lunes 14 de octubre. La atención se mantiene durante el martes y las altas temperaturas se extienden más al sur.
La Dirección Meteorológica de Chile tiene vigente un aviso por altas temperaturas para algunos sectores de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y de Coquimbo.
Desde la tarde de este lunes (14) y hasta la tarde de mañana martes (15), la zona norte del país estará bajo la acción de una dorsal de altura, una prolongación de una área de temperaturas más elevadas, que se proyecta de norte a sur.
Aunque el aviso se centra en sectores del norte del país, la presencia de esta dorsal también hará subir los termómetros en diversos puntos de la zona central de Chile.
La ocurrencia de altas temperaturas para este martes 15 de octubre está prevista en los siguientes sectores:
- Región de Tarapacá
- pampa;
- Región de Antofagasta
- pampa;
- precordillera;
- Región de Atacama
- precordillera;
- Región de Coquimbo
- cordillera de la costa;
- precordillera;
- valles precordilleranos.
La proyección de la vaguada costera, por los niveles más bajos de la atmósfera, llevará las altas temperaturas por la zona central y parte del sur de Chile.
Sectores del centro norte esperan temperaturas por sobre los 30 ºC: Catemu, San Felipe, Los Andes, Tiltil, Lampa y Curacaví están entre las localidades en donde los termómetros subirán hasta los 30 a 32 ºC en la tarde del martes.
El calor intenso se mantendrá también sobre Coquimbo: Salamanca, Combarbalá, Monte Patria y Ovalle tendrán más una jornada calurosa, con temperaturas rondando los 30 ºC.
Los valles de la cordillera de la costa, en la zona central norte, no quedarán ajenos a las altas temperaturas: Quilpué en la Región de Valparaíso, y Marchigüe en la Región de O'Higgins, esperan una tarde bastante cálida, con máximas que alcanzarán los 26 a 28 ºC.
Las máximas marcarán entre 20 a 25 ºC en sectores interiores del Maule, Ñuble y también de Biobío. En Temuco, la máxima podría subir levemente de los 20 ºC en la tarde del martes. Una situación muy parecida se registrará en el interior de Los Ríos, donde también se esperan temperaturas por sobre los veinte grados.
El evento de calor será pasajero
Aunque en el norte grande las temperaturas se mantendrán altas, desde Atacama al sur se producirá un descenso de entre 10 a 15 ºC con respecto del día anterior. El miércoles (16) será una jornada fresca producto del ingreso de una masa de aire frío a la zona.