Atención, algunos tipos de vino son más peligrosos para la salud de lo que se pensaba

A pesar de la importancia del vino en la cultura francesa, una investigación reciente reveló que determinadas botellas contenían moléculas potencialmente peligrosas para la salud de los consumidores. Descubra cuáles se ven afectados.

botellas de vino recostadas
Una encuesta, realizada a 60 millones de consumidores, reveló la presencia de sustancias peligrosas para la salud en determinadas botellas de vino

Según una encuesta reciente, realizada a 60 millones de consumidores, algunos vinos populares en Francia contienen sustancias peligrosas para la salud, en particular pesticidas.

¿Qué vinos se deben evitar?

60 millones de consumidores publicaron hace unos días los resultados de una encuesta realizada a 40 vinos tintos y blancos de cuatro de las denominaciones de origen más populares y consumidas en Francia: Chablis, Muscadet, Burdeos y Côtes-du-Rhône. Esta investigación tuvo como objetivo, en particular, buscar en estas botellas la presencia de moléculas peligrosas para la salud de los consumidores.

Los resultados son a veces preocupantes, ya que un tercio de las botellas analizadas contienen pesticidas, aunque en cantidades relativamente pequeñas.

Se buscaron 742 moléculas en las botellas analizadas. Entre ellas, finalmente se detectaron seis diferentes, tres de las cuales son sospechosas de ser CMR, es decir cancerígenas, mutagénicas o reprotóxicas (una sustancia reprotóxica afecta las capacidades reproductivas reduciendo la fertilidad o provocando infertilidad).

Por tanto, el estudio en cuestión permitió identificar varias añadas que presentan niveles preocupantes de pesticidas o CMR:

  • En el caso de la denominación de origen Chablis, se detectaron pesticidas en el vino "Lamblin & fils";
  • Para la denominación Muscadet, tres añadas cuya referencia no se especificó contenían folpet, un fungicida CMR perteneciente a la familia de las ftalamidas. Esta sustancia se utiliza principalmente en productos fitosanitarios;
  • Para Burdeos, fue en particular la añada “Expert club 2022” la que resultó preocupante por la presencia de dos fungicidas CMR.
Si bien estas añadas son las más controvertidas, los resultados del estudio resaltan la importancia de una mayor vigilancia a la hora de elegir nuestros vinos. Efectivamente, es muy preocupante encontrar sustancias CMR en determinadas botellas, más aún en vinos etiquetados como HVE (Alto Valor Ambiental).

¿Qué tipo de vino elegir?

Esta importante investigación se desarrolla en un contexto particular para la viticultura. Desde enero de 2024, todas las botellas de vino producidas deben mostrar su composición y sus valores nutricionales. Este etiquetado obligatorio representa un desafío para la industria vitivinícola, pero también una oportunidad para fortalecer la confianza de los consumidores para el Instituto Nacional de Origen y Calidad (INAO).

Sin embargo, estas nuevas etiquetas aún no se han generalizado y, mientras no sea así, se recomienda que los consumidores preocupados por lo que beben conozcan las prácticas de los productores pero también prefieran los vinos biológicos.

De hecho, los vinos ecológicos analizados por 60 millones de consumidores no contienen ningún pesticida detectado. También obtuvieron las mejores calificaciones durante esta encuesta, todas mayores o iguales a 16/20. Los vinos ecológicos también se distinguen por su bajo contenido en sulfitos: por ejemplo, las referencias de tinto de Burdeos ecológico contienen una media de 22,5 mg/l de sulfitos, casi 3 veces menos que sus homólogos convencionales.

Por tanto, los resultados de este estudio plantean preocupaciones sobre los efectos a largo plazo de las sustancias detectadas en la salud de los consumidores. También nos recuerdan la importancia de permanecer atentos a lo que consumimos, incluso en el caso de un producto tan importante y arraigado en la cultura francesa como el vino.