Atentado ambiental: gran "cementerio" de ropas usadas, en el desierto de Atacama, ya es visible desde el espacio
Miles de toneladas de ropas usadas provenientes de Europa, Asia y América del Norte son descartadas anualmente en el Desierto de Atacama. El volumen del vertedero es tan grande, que ya puede ser visto desde el espacio.
En el Desierto de Atacama, en el norte de Chile, hay un lugar conocido como "el cementerio de ropas", donde son desechadas ropas usadas provenientes de Europa, Asia y América del Norte. La extensión de este vertedero están grande, que ya es visible desde el espacio.
El área se ubica cercana a Alto Hospicio, a unos 5 kilómetros en línea recta de Iquique, y ya acumula alrededor de 59 mil toneladas de ropas, según indica la revista Dazed. Tan solo el 15% desechadas han sido utilizadas, mientras que el restante 85% nunca fue utilizada.
El registro satelital fue realizado por la empresa de monitoreo SkyFi, revelando el tamaño real del problema mediante imágenes provenientes de satélites de alta resolución. "El tamaño de la montaña de ropa y la contaminación que ella está provocando son visibles desde el espacio, dejando en claro que existe una necesidad de cambios en la industria de la moda. Nuestra misión de hacer que los fatos de observación de la Tierra sean fáciles y transparentes es vital para identificar y resolver problemas como este", dijo la empresa en su blog.
Un problema insostenible
En un mundo en el que se habla mucho de sustentabilidad, esta es una noticia preocupante. El vertedero de Atacama acumuló tantos desechos que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) lo etiquetó como "una emergencia ambiental y social" para el planeta. La montaña de desechos crea un extraño escenario en el desierto, que sufre cada vez más con la contaminación producida por la industria de la moda.
Según se indica en la revista Daze, parte del problema radica en que Iquique es una de las zonas francas de Chile, donde no existen aranceles, impuestos o tasas aduaneras. Esto implica en que los importadores prefieren descartar las ropas en las proximidades, en vez de arcar con los gastos para transportarlas fuera de la región.
Aunque el comercio de segunda mano está en alta en la actualidad, todo lo que no puede ser vendido termina en depósitos como este, liberando contaminantes nocivos al aire y a los cursos de agua subterráneos. La gran número de marcas existentes, y el consumo y descarte excesivo, son factores fundamentales que contribuyen a que este gran vertedero continue creciendo.
En el siguiente video reportaje de la BBC News se ve cómo es la situación en este árido local:
Una de las soluciones para disminuir la cantidad de ropas descartadas sería que existiese un incentivo mayor a la reutilización de las prendas. Al comprar una pieza de segunda mano, por ejemplo, le otorgamos una nueva oportunidad a una pieza que podría terminar como basura. Esto evita que el medio ambiente sea expuesto a materiales de difícil y largo tiempo de descomposición.
Otra manera de no agredir al medio ambiente sería aumentar la producción de ropas con materiales biodegradables.