Atentos al calor extremo este fin de semana: Dirección Meteorológica de Chile emite alerta para 8 regiones del país
El nivel de alertamiento intermediario se ha activado para una gran zona del país ante un intenso evento de calor extremo previsto para este fin de semana. Estos son los sectores bajo alerta de la DMC.
A los avisos meteorológicos por altas temperaturas vigentes a contar del día jueves 09, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ahora ha elevado el nivel alertamiento a alerta (naranja) para el próximo sábado 11 y domingo 12, ante temperaturas que podrían acercarse peligrosamente hasta los 40 ºC, indica la institución.
Una alerta meteorológica se se emite cuando se prevén fenómenos meteorológicos con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas.
Son tres las alertas meteorológicas que la DMC ha divulgado en este miércoles 08 de enero, abarcando sectores en ocho regiones del país. El más extenso es el aviso por evento de altas temperaturas extremas que considera las zonas de la cordillera de la costa, precordillera y valles cordilleranos de la Región de Valparaíso, y los sectores de la cordillera de la costa, valles y precordillera de la Región Metropolitana y hasta el Biobío.
Este alerta para la zona central del país se extenderá desde la tarde del sábado y hasta la tarde del domingo, asociado a la presencia de una dorsal de altura, de origen cálido.
Según la DMC el termómetro marcará hasta 38 ºC en los valles precordilleranos y en la precordillera de la Región de Valparaíso, y debe llegar hasta los 37 ºC en la Región Metropolitana, O'Higgins y Maule. El domingo se prevén temperautras de hasta 36 ºC en O'Higgins, hasta 39 ºC en la cordillera de la costa de la Región del Maule y sectores de valle y precordillera del Ñuble y del Biobío.
La alerta para la Región de La Araucanía se centra sobre la provincia de Malleco, con temperatura previstas de 34 a 36 ºC. En esta parte del país, la alerta estará vigente entre la mañana y la tarde del domingo 12.
En Los Ríos, los sectores afectados por este evento de altas temperatura extremas se darán sobre el litoral y la cordillera de la costa, con máximas que alcanzarán los 32 ºC según el pronóstico dado por la Dirección Meteorológica de Chile en su alerta. El aviso tendrá vigencia entre la mañana del sábado 11 y la tarde del día 12.
Preocupación ante posibles golpes de calor
Primero que todo, aclaremos que un golpe de calor es algo muy diferente de una ola de calor. El golpe de calor es una condición médica, que afecta a las personas y cuyos síntomas incluyen dolor de cabeza, las náuseas y vómitos. Además puede producirse hipertermia, un aumento de la temperatura corporal sobre lo normal los normales que provoca que el sistema de termorregulación del cuerpo no funcione correctamente.
Una ola de calor, como la define la Dirección Meteorológica de Chile, corresponde a un periodo de 3 o más días con temperatura del aire por sobre un valor extremo cálido —asociado al 90% de los valores más altos registrados en la climatología local.
La ocurrencia de eventos extremos cálidos de temperatura, como una ola de calor, puede ser el gatillo para que las personas padezcan un golpe de calor. Por lo mismo, y para evitar este problema de salud, es que se deben tomar medidas para mantenerse fresco en los horarios de máximas temperaturas.
Entre las medidas que podemos tomar para evitar un golpe de calor están:
- evitar hacer ejercicios o actividades al aire libre en periodos de temperaturas más altas;
- beber líquidos para mantener la hidratación;
- tratar de mantener lo más fresca posible la vivienda durante el día, haciendo uso de ventilador o aire acondicionado (si se dispone), cerrando ventanas y cortinas para que el calor no entre al hogar;
- ventilar la vivienda en horas de temperaturas más bajas;
- tomar baños más frecuentemente.
¿Qué hacer si una persona sufre un golpe de calor?
Si notas que una persona se desmaya o se siente mareada, tiene la temperatura alta, no presenta sudoración o tiene el pulso acelerando, podría estar experimentando un golpe de calor. En esos casos, hay que tratar de bajar la temperatura de la persona con paños fríos o pulverizando agua —colocar toallas húmedas o compresas frías en las zonas del cuello, axilas o ingle ayuda a acelerar el proceso; debes mantener la persona recostada, con las piernas levemente altas; quitarle el exceso de ropa y asegurarte que se encuentre en un lugar sombreado.
Pero lo más importante de todo, es accionar al servicio de urgencia para que puedan examinar y evaluar su condición de salud de la persona, ya que, en casos más severos, el golpe de calor puede provocar muerte.