Aumento del nivel del mar: las últimas estimaciones son muy preocupantes

Utilizando un nuevo método de cálculo, los investigadores han descubierto que el aumento del nivel del mar podría ser incluso mayor que lo que predice el IPCC para el año 2100.

casas a la orilla del mar, con las olas rompiendo muy cerca
Muchas ciudades costeras se verán amenazadas por el aumento del nivel del mar en las próximas décadas.

Un equipo internacional de investigadores ha utilizado un nuevo método de cálculo para determinar cuánto aumentará el nivel del mar a nivel mundial en 2100, y sus resultados están lejos de ser tranquilizadores.

Un método llamado “fusión”

El aumento del nivel del mar vinculado al calentamiento global es un fenómeno hoy bien conocido y ya no se debate en la comunidad científica. Sin embargo, todavía existen muchas incertidumbres sobre su alcance y las cifras difieren según los estudios y métodos de cálculo utilizados.

Según el último informe del IPCC, los escenarios más optimistas predicen un aumento medio del nivel del mar de entre 29 y 59 cm en todo el mundo para 2100, mientras que los escenarios más pesimistas predicen un aumento de entre 61 y 110 cm.

Estas cifras se establecieron realizando un análisis estadístico de los resultados de los modelos de cálculo del nivel del mar disponibles, basados en diferentes escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero.

Un equipo de investigadores de Singapur y los Países Bajos también estimó recientemente el aumento del nivel del mar global para el año 2100 y llegó a resultados mucho más preocupantes. En realidad utilizaron otro método de cálculo, llamado método de “fusión”.

Este método incluye predicciones realizadas mediante modelos informáticos basados en la trayectoria conocida del calentamiento global, pero también incorpora la posibilidad de que ocurran eventos naturales inesperados. Así, según los científicos responsables del estudio en cuestión, sus estimaciones están más cerca de la realidad que estudios anteriores realizados sobre el tema.

Cifras inquietantes

Según los resultados del estudio en cuestión, en un escenario de bajas emisiones, el rango más probable de aumento del nivel del mar estaría entre +0,3 y +1 m a escala global para el año 2100. En un escenario de altas emisiones, el rango sería mucho mayor con un aumento del nivel del mar de entre +0,5 y +1,9 m a escala global.

Así, sería posible, según estos investigadores, que estemos encaminándonos hacia un aumento de casi dos metros del nivel de los océanos a finales de siglo en los escenarios más pesimistas y con emisiones de gases de efecto invernadero que siguen siendo significativas, una cifra casi el doble de las estimaciones más pesimistas del IPCC.

Según los investigadores, esta media mundial esconde sin embargo grandes disparidades según las regiones. En cualquier caso, es importante que las ciudades costeras empiecen a anticipar hoy un aumento tan significativo porque las consecuencias podrían ser catastróficas para la planificación urbana, la economía, la agricultura y también para las personas y la biodiversidad.

Según el IPCC, el nivel del mar ya ha aumentado unos 20 cm entre 1901 y 2018 y, aunque las cifras difieren, todos los estudios sobre el tema predicen que este aumento se acelerará en las próximas décadas.

Según los científicos responsables de estas últimas estimaciones preocupantes, también es importante tener en cuenta estudios alternativos para considerar todos los escenarios posibles y no sólo los identificados por el IPCC. De hecho, la ciencia del nivel del mar continúa evolucionando cada año, al igual que los datos disponibles y los métodos de cálculo utilizados para derivar nuevas estimaciones para las próximas décadas.

Referencias de la noticia

- Fusion of Probabilistic Projections of Sea-Level Rise, Earth's Future (11 diciembre 2024), Benjamin S. Grandey, Justin Dauwels, Zhi Yang Koh, et al.