Australia vive las peores inundaciones de los últimos cincuenta años
Se han registrado en torno a los 1.000 mm de agua caída en algunas zonas. Miles de personas han sido evacuadas y los animales escapan del agua invadiendo los hogares. Conoce más de este nuevo evento meteorológico extremo en el siguiente artículo.
Han sido torrenciales las lluvias que azotaron el sureste de Australia. En algunos sectores de Nueva Gales del Sur se ha registrado montos de agua caída en torno a los 1.000 mm. También, las carreteras han sido cortadas por el clima extremo que se ha vivido durante los últimos días.
Hasta el momento, más de 18.000 personas han sido evacuadas de sus hogares. Cientos de casas han sido inundadas y las telecomunicaciones se han visto interrumpidas debido al corte del suministro eléctrico. Además, unas 2.500 personas han solicitado con urgencia ayuda financiera.
En Windsor, la altura del agua acumulada no permite distinguir el puente que recién se había construido en el río Hawkesbury. Los habitantes ya había vivido inundaciones, pero no de esta envergadura.
Lo más complejo se vivió el sábado (20) en la costa este de Australia. Imagina que estás en tu casa y, repentinamente ¡una gran presa se desborda! A eso, suma la crecida de los ríos aledaños y, por supuesto, las inminentes inundaciones provocadas por esta situación. Es realmente impactante lo que han vivido miles de personas.
Cambio extremo en menos tiempo
Hace un año, las noticias de Australia estaban marcadas por los gigantescos incendios forestales. La devastadora sequía era una de las causas de estos siniestros sin precedentes. En esa instancia se perdió flora y fauna nativa imprescindible para la biodiversidad del planeta.
Y, ahora, se presentan las peores inundaciones de los últimos 50 años. Actualmente, el patrón climático que está gobernando es la fase fría del fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS). Es decir, continúa presente La Niña.
Teóricamente hablando, cuando está La Niña existe un incremento del 20% en las precipitaciones en el este de Australia. Este valor se refiere al trimestre que abarca de diciembre a marzo. No obstante, el calentamiento global sigue haciendo de las suyas, generando que estos patrones y oscilaciones climáticas sean más erráticas.
Éxodo de serpientes y arañas
Así como las personas han debido ser evacuadas, los animales también están reaccionando a su propio ritmo. Si se trata de luchar por la sobrevivencia, el éxodo de las arañas se ha enfocado hacia los terrenos más elevados. Eso incluye los hogares de los habitantes de las zonas afectadas.
Finalmente, visualiza este escenario. Vas en un bote, porque tu casa se inundó y, a lo lejos divisas un árbol con serpientes trepando por él. De un momento a otro, esas serpientes se lanzan al agua para subirse a tu bote y seguir con vida. Ese escalofriante suceso han experimentado varias personas.
Cabe preguntarnos ¿y si en Chile ocurriera algo similar? Por eso es tan importante la adaptación ante los fenómenos meteorológicos extremos. No es una proyección, son situaciones que están ocurriendo frente a nuestros ojos, pero aún no somos capaces de reaccionar con el debido respeto que se merece la naturaleza.