Avance prometedor en el desarrollo de fármacos para la enfermedad de Alzheimer
Los científicos han desarrollado un fármaco que actúa sobre los dos puntos críticos principales de la agregación de la proteína Tau en el cerebro, un factor clave en la neurodegeneración.
El fármaco, un inhibidor peptídico llamado RI-AG03, fue eficaz para prevenir la acumulación de proteínas Tau tanto en estudios de laboratorio como en estudios de mosca de la fruta.
Un nuevo estudio describe cómo el Dr. Aggidis desarrolló RI-AG03, por primera vez, utilizando biología computacional donde se probó en placas de laboratorio.
Se trata de un avance prometedor en el tratamiento de esta enfermedad
Las proteínas Tau desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de la estructura y función de las neuronas (células cerebrales). Pero en la enfermedad de Alzheimer, estas proteínas funcionan mal, se agrupan y forman fibrillas largas y retorcidas.
A medida que las fibrillas se acumulan, crean los llamados ovillos neurofibrilares: masas de proteínas Tau retorcidas que obstruyen las neuronas, impidiéndoles recibir los nutrientes y las señales que necesitan para sobrevivir.
Amritpal Mudher, profesor de Neurociencia de la Universidad de Southampton.
Hay dos puntos críticos específicos de la proteína Tau donde tiende a ocurrir esta agregación. Si bien los tratamientos actuales se dirigen a uno u otro de estos puntos críticos, RI-AG03 se dirige y los bloquea de forma única.
Probando el RI-AG03
Para probar su eficacia en las células de un organismo vivo, investigadores de la Universidad de Southampton administraron el fármaco a moscas de la fruta que tenían Tau patógena. Estos modelos de mosca de la fruta de la enfermedad de Alzheimer fueron creados por el Dr. Shreyasi Chatterjee, profesor de la Universidad de Nottingham Trent.
Los investigadores descubrieron que el fármaco suprimía la neurodegeneración y prolongaba la vida de las moscas en unas dos semanas, una extensión significativa teniendo en cuenta la esperanza de vida de los insectos.
Para asegurarse de que esto no fuera exclusivo de las moscas de la fruta, investigadores del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas probaron el fármaco en una célula biosensora, un tipo de línea celular humana viva diseñada para detectar la formación de fibrillas de Tau patógenas. También en este caso, el fármaco penetró con éxito en las células y redujo la agregación de proteínas Tau.
El equipo cree que su trabajo tendrá un impacto significativo en los esfuerzos de descubrimiento de fármacos en enfermedades neurodegenerativas y ahora planea probar RI-AG03 en roedores antes de pasar a los ensayos clínicos.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Aggidis A., Devitt G., Zhang Y., et al. A novel peptide-based tau aggregation inhibitor as a potential therapeutic for Alzheimer's disease and other tauopathies. Alzheimer's & Dementia - The Journal of the Alzheimer's Association (2024).