Avisos de la Dirección Meteorológica de Chile: tres regiones por tormentas eléctricas y cuatro por altas temperaturas
Estos son los avisos que la DMC ha emitido para este fin de semana. La actividad eléctrica se mantiene presente sobre el país, mientras el calor extremo invade la zona central en los próximos días.
Son tres los avisos que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido para este fin de semana, asociados al aumento de las temperaturas en el centro sur y el restablecimiento de la alta de Bolivia en la parte norte del territorio chileno.
El desplazamiento y fortalecimiento de la circulación de la alta de Bolivia —un giro de vientos en sentido contrario a las manecillas del reloj, en los niveles más altos de la tropósfera— estará haciendo migrar las tormentas que se han producido en los últimos días sobre la zona cordillerana de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana y de O'Higgins más mucho más hacia el norte.
La actividad convectiva más intensa tendrá inicio en la tarde de este viernes 17 en sectores cordilleranos de las regiones de Arica-Parinacota y de Tarapacá, según indica la Dirección Meteorológica de Chile en su aviso A20/2025. La probabilidad de tormentas eléctricas llega acompañada de chubascos aislados, que se extenderán hasta la noche del lunes 20 de enero, en el extremo más norte del país.
A los sectores mencionados se suman más territorios a partir del sábado: las tormentas eléctricas se extenderán hacia la zona precordillerana de las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y también por la cordillera de la Región de Antofagasta.
Dos avisos fueron emitidos por las altas temperaturas previstas para este fin de semana
Parte de los territorios de cuatro regiones del centro sur de Chile tendrán avisos vigentes por altas temperaturas en los próximos días. El fenómeno está asociado al desarrollo e intensificación de una dorsal de altura, que proyectará temperaturas más elevadas, desde el norte hacia el sur del país.
Desde la tarde del domingo (19) y hasta la tarde del lunes (20) estará vigente el aviso A22/2025 de la DMC, que coloca en atención a los sectores de la precordillera, valle y cordillera de la costa de la Región del Maule, y a los sectores precordilleranos y de valle de las regiones del Ñuble y del Biobío.
La provincia de Malleco, en la Región de la Araucanía, y colindante con la provincia del Biobío, en la Región homónima, también estará bajo aviso de la Dirección Meteorológica de Chile por altas temperaturas.
Según indicó la institución oficial de la meteorología nacional en su aviso A23/2025, el incremento de las temperaturas tendrá mayor destaque entre la mañana y la tarde del domingo 19 de enero.
Recomendaciones ante el evento de altas temperaturas previsto
Mantener la hidratación es primordial para enfrentar este nuevo evento de calor extremo que se prevé en varias regiones del país. Además, se hace necesario evitar las actividades físicas intensas en periodos de máximas temperaturas, además de usa ropa adecuada a las condiciones externas de temperaturas.
Ventilar los hogares para disipar el calor es imprescindible, y debe ser realizado en periodos de menores temperaturas, esto es al caer la noche o en las primeras horas del día. Para evitar que el calor ingrese a las viviendas, se recomienda cerrar las ventanas en las horas de mayor calor así como también usar cortinas oscuras para evitar que los rayos solares calienten las superficies internas, que luego irradiarán más calor al ambiente.
Fuentes y referencias de la noticia
Dirección Meteorológica de Chile. Aviso meteorológico A20/2025; Aviso meteorológico A22/2025; Aviso meteorológico A23/2025.