¿Acabó la megasequía? Este es el balance de las lluvias en Chile, recibidas durante el 2023
Las lluvias dejaron saldos positivos en varias regiones de Chile en el 2023. Sin embargo, esto puede no ser suficiente para dar por finalizada la megasequía. Pronósticos climáticos indican la posibilidad del regreso de La Niña en 2024.
Comenzamos un nuevo año, a pasos firmes, y con la esperanza que las lluvias del 2023 se repitan en el 2024. Porque luego de muchos años enmarcados por el déficit de lluvias, un gran número de estaciones terminaron el 2023 con montos acumulados de precipitaciones dentro del rango normal.
Aunque El Niño llegó tarde para Chile con sus efectos sobre el tiempo invernal, no podemos negar que el aporte de mayor humedad desde zonas ecuatoriales rindió algunos acumulados en el rango de lo extraordinario durante el recién terminado año de 2023.
El reporte climático diario nacional de este lunes 01 de enero de 2024 entregado por la Dirección Meteorológica nos provee datos de las precipitaciones acumuladas hasta las 09:00 h (UTC-03), desde donde podemos obtener una relación de lo que sucedió a lo largo del año con respecto a una año normal —considerando la normal climática actual, calculada considerando las lluvias caídas en el periodo 1991-2020.
Zona norte terminó con los mayores déficits de precipitaciones
En el norte norte de Chile, la situación se mantuvo crítica en lo que respecta a precipitaciones tras el balance del 2023. El déficit de lluvias supera el 40% en Calama; sube de 70% en Antofagasta, mientras que en Iquique la falta de lluvias alcanzó el 100%.
Aunque los sistema frontales del invierno llegaron muy cerca de La Serena, los montos de precipitaciones recibidos fueron muy por debajo de lo que se considera un año normal: apenas 12,1 mm de lluvias se registraron en esa parte del país, cifra muy inferior con respecto a los montos recibidos en el 2022 en donde se acumularon 87,7 mm.
Zonas centro, sur y austral terminaron con más números azules
Desde la Región de Valparaíso y hasta la Región de Magallanes, el saldo fue muchísimo mejor que en gran parte del norte del país. En este tramo, las estaciones que terminaron con déficit se encuadraron por debajo de 30%, mientras que muchas otras registraron lluvias por sobre lo normal al cerrar el 2023.
De este grupo de estaciones del centro, sur y zona austral con superávit de lluvias en el 2023 se destaca Curicó, punto que alcanzó más de 740 mm acumulados, recibidos principalmente durante el periodo invernal, y asociados a los intensos ríos atmosféricos que cruzaron la zona, dejando miles de damnificados producto de las intensas lluvias e inundaciones que afectaron el centro del país.
¿Es este el fin de la megasequía en Chile?
Un año "normal" con relación a lluvias, como el recién pasado, nos llena de esperanzas al pensar en la posibilidad que las precipitaciones podrían regresar de vez al territorio nacional, y que se vuelvan a registrar "inviernos como los de antes".
Sin embargo, las proyecciones del término de El Niño y aún por encima el aumento de las probabilidades de un nuevo episodio de La Niña durante el próximo invierno, hacen con que las posibilidades del retorno de las lluvias por más una temporada se reduzcan.
Datos del producto del monitor de sequías de la DMC muestran que la situación de la sequía en Chile mejoró en los últimos 12 meses con relación a los últimos 48 meses, esto, debido principalmente al aumento de las precipitaciones recibidas desde Valparaíso y hasta Los Lagos.
Aún así, con precipitaciones por sobre lo normal en 2023 en varias regiones, gran parte del país se encuentra en una situación anormalmente seca. El peor escenario se lo lleva la Región de Coquimbo, en donde las lluvias escasearon en el periodo recién pasado y se mantiene bajo una condición de sequía moderada a severa.
En este 2024 no debemos olvidar las lecciones aprendidas en el 2023 frente a los eventos extremos de lluvias y sequía vividos en el periodo de un año. Que todo ello nos sirva para poder enfrentar un clima cambiante, que se vuelve cada vez más extremo, a medida que el calentamiento global continúa el alza; pues muy probablemente, el nuevo clima de Chile nos acompañará por varios años más.