Bebidas refrescantes y saludables para disfrutar en verano y todo el año

Ya sea kombucha, ginger beer o una simple agua infusionada, hay una bebida para cada gusto y ocasión. Probando estas alternativas podrás disfrutar de una hidratación saludable todo el año.

bebidas saludables
Hoy existen diversas opciones para refrescarnos en verano y toda época del año. Imagen:Kaizen Nguy

Con la llegada del calor, es fundamental mantenernos hidratados, pero no siempre queremos recurrir a los refrescos azucarados o las bebidas industriales entendiendo pues que su consumo excesivo, puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Frente a ello, desde hace cientos de años existen alternativas naturales, deliciosas y beneficiosas para la salud que pueden disfrutarse en cualquier época del año. Aquí te presentamos algunas opciones refrescantes y saludables que se convertirán en tus favoritas.

Kombucha

La kombucha, originaria de China hace más de 2000 años, es una bebida milenaria fermentada a base de té y rica en probióticos que favorecen la salud digestiva. Su sabor burbujeante y ligeramente ácido la hace una excelente alternativa.

kombucha
Esta bebida milenaria también es un gran energizante natural. Imagen:Tim Oliver Metz

Además, contiene antioxidantes y propiedades desintoxicantes, lo que la convierte en una opción ideal para quienes buscan mejorar su bienestar.

Hoy la encuentras en el mercado en diversos sabores o también puedes hacer en casa de manera artesanal.

Ginger Beer

A pesar de su nombre, la ginger beer o cerveza de jengibre no contiene alcohol (o puede encontrarse en versiones sin alcohol). Esta bebida fermentada a base de jengibre es conocida por su sabor intenso y su ligera efervescencia.

Su componente principal, el jengibre, tiene propiedades antiinflamatorias y digestivas, además de aportar un toque especiado y energizante.

ginger beer
En Felix Café, en santiago, ofrecen este exquisito y refrescante café con ginger beer. Imagen: @comomegusta.cl

Y, al igual que la Kombucha, es posible adquirirla en el mercado nacional con marcas nacionales y/o también elaborarlas en casa. Es una delicia que, incluso, la integran en algunas opciones de café y mocktails.

Aguas infusionadas con frutas y hierbas

Quienes buscan o se inclinan por una opción simple y a la vez deliciosa, las aguas infusionadas son una excelente alternativa.

Puedes combinarlas con frutas frescas como fresa, limón, naranja, manzanas o frutos rojos, y añadir hierbas como menta o albahaca para potenciar el sabor.

No sólo hidratan, sino que también aportan vitaminas y antioxidantes sin necesidad de azúcares añadidos.

Té helado casero

El té helado es una opción versátil y fácil de preparar en casa. Se puede elegir entre té verde, té negro o infusiones herbales y endulzarlo de forma natural con miel o stevia.

té helado
El té helado es un refresco muy simple y económico para disfrutar y preparar en casa. Imagen:Bady Abbas

Asimismo, se le puede añadir rodajas de cítricos o especias como canela, aportando un toque extra de sabor.

Horchata de chufa o avena

La horchata de chufa, tradicional en Valencia, España, es una bebida vegetal refrescante con un suave dulzor natural.

Como la chufa no la podemos encontrar por estas latitudes, también se puede optar por horchata de avena, que aporta fibra y es ideal para quienes buscan una alternativa sin lactosa y sin azúcares refinados.

De igual modo, se puede preparar una horchata de arroz o almendras, siempre para disfrutar bien helada, especialmente en días muy calurosos.

Batidos y smoothies naturales

Los smoothies a base de frutas y vegetales son una forma muy buena para hidratarse mientras se obtiene un extra de nutrientes.

smoothies
Los smoothies son una buena fuente de nutrientes, ya que se pueden hacer con una gran variedad de frutas y verduras.Imagen: Joanna Kosinska

Lo importante de estas bebidas es que aportan muchos beneficios a nuestro organismo como energía, vitaminas, minerales y antioxidantes. Hay una infinidad de preparaciones que se pueden combinar con leche vegetal, yogurt o simplemente agua de coco, por ejemplo, para un resultado más ligero y refrescante.

Mantenerse hidratado de manera saludable no significa renunciar al sabor. Estas opciones refrescantes y naturales son una excelente alternativa a las bebidas industriales por sus beneficios para la salud.

Fuentes y referencias

Recetasfácil.net - Cócteles y bebidas