Boletín Copernicus: noviembre 2024 es el segundo más calido de los que se tiene registro a nivel mundial
El cambio climático se hace presente en nuestro planeta, es por ello que el seguimiento de las diferentes variables resulta imprescindible para documentar sus efectos. Por lo mismo te invitamos a conocer el comportamiento durante noviembre 2024 según Copernicus.
El programa de observación de la Unión Europea (UE) dedicado a monitorear nuestro planeta y su medio ambiente ya emitió su boletín climático para el mes de noviembre de 2024. Entre sus apartados más alarmantes resalta, entre otras cosas, las altas temperaturas registradas a nivel mundial en el año que termina.
Según el informe, publicado mediante los datos ERA5, los cuales son producidos por el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), del Centro Europeo de Predicción a Mediano Plazo (ECMWF), este penúltimo mes del año se destacó por ser 0,73 °C más cálido que el promedio 1991-2020 para noviembre, con una temperatura absoluta del aire en superficie de 14,10°C. Copernicus informa, además, que noviembre de 2024 fue el decimosexto mes en un periodo de 17 meses en el cual la temperatura media mundial superó en 1,5°C los promedios preindustriales.
Asimismo, los datos reflejados colocan este mes como el segundo noviembre más cálido de los que se tiene registros, solo superado por el año 2023, destacando además que fue 1,62°C más cálido que la estimación del promedio de noviembre preindustrial para el periodo 1850-1900. Semejantes registros dejan en evidencia nuevamente la presencia del cambio climático en el planeta Tierra y, sin dudas, el impacto de la actividad humana.
El hielo marino continúa disminuyendo con índices cada vez más preocupantes
Otra de las notas preocupantes que dejó el informe está relacionada con la disminución del hielo marino antártico, que alcanzó su valor más bajo durante este mes que ya pasó. La extensión media del hielo en noviembre de 2024 fue de 14,7 millones de km2, lo que supone 1,6 millones de km2 o alrededor del 10% por debajo del promedio de noviembre 1991-2020. Se trataría entonces de la extensión mas baja para noviembre en los 46 años de registros satelitales, superando el valor más bajo anterior que corresponde a noviembre de 2016 y 2024 donde la disminución fue del -9%. Además, con la notable excepción de noviembre 2020 (+2%), este valor marca la continuación de una serie de anomalías negativas relativamente grandes, las cuales se observan desde el 2016.
Ahora bien, el reporte nos indica que el hielo marino Ártico alcanzó su tercera extensión más baja en noviembre patentizando un 9% por debajo del promedio, teniendo en cuenta que la extensión media mensual del hielo fue de 9,4 millones de km2, lo cual nos muestra 0,9 millones de km2 por debajo del promedio noviembre 1991-2020.
Condiciones mas secas de lo normal en Chile durante el mes de noviembre
Si bien gran parte de Europa Oriental, el este de España, el sur del Reino Unido entre otras regiones del continente europeo presentaron precipitaciones por sobre la media histórica, para noviembre se observaron condiciones más secas de lo normal en el suroeste de Estados Unidos, México, Chile y Brasil, el Cuerno de África, regiones de Asia central, el sureste de China y el sur de África. Varias regiones de América del Norte y del Sur sufrieron sequías, según los datos recabados por Copernicus.
Además, el boletín nos revela que: más allá de Europa, se presentaron condiciones más húmedas de lo normal en muchas regiones de los Estados Unidos, en gran parte de Australia y en amplias regiones de Sudamérica, desde Asia central hasta el extremo oriental de China, mientras los tifones arrasaron el Pacífico occidental y provocaron fuertes lluvias y daños, especialmente en Filipinas.