¡Botón Rojo en Chile! Herramienta tecnológica elaborada por CONAF para prevenir los incendios forestales de magnitud
Conoce las variables que se consideran para activar el Botón Rojo y las acciones que se deben ejecutar cuando en tu comuna exista la probabilidad que se desarrolle un incendio forestal de alto riesgo.
Con el objetivo de informar a los organismos que forman parte del Sistema de Protección Civil (incluyendo a la ciudadanía) la existencia de condiciones favorables para la ocurrencia y propagación de incendios forestales de magnitud, se activa el Botón Rojo.
Este sistema es elaborado por la Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales (SAPIF) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). El Botón Rojo fue incorporado por CONAF como una nueva herramienta tecnológica para la prevención y planificación ante emergencias por incendios forestales.
"Dentro de las principales funciones de SAPIF está el análisis de los incendios forestales a través de la simulación y la evaluación del comportamiento potencial que pueden tener los incendios en su desarrollo, proyección y amenazas. Otras de las funciones son establecer las condiciones de riesgo por incendio forestal, el seguimiento y monitoreo en tiempo real de los incendios, elaboración y validación de la cartografía del área quemada, reconstrucción de los incendios históricos y evaluación post incendio (severidad y efectos del fuego)", señala CONAF.
Variables que se consideran para activar el Botón Rojo y las actividades recomendadas a nivel comunal
Esta herramienta tecnológica considera el análisis del pronóstico de temperatura, humedad relativa y velocidad del viento. También se integran la humedad del combustible fino muerto (vegetación seca y muerta dispuesta en el territorio) y la probabilidad de ignición.
¿Cuál es la utilidad del Botón Rojo? De acuerdo a CONAF, la información proporcionada por el mapa de Botón Rojo resulta relevante para apoyar la toma de decisiones a nivel central y regional.
Como consecuencia, esta herramienta facilita la planificación y focalización de acciones preventivas en el país. Considerando la información de SAPIF, cuando se activa el Botón Rojo en alguna comuna se deben realizar las siguientes actividades:
- evaluar la activación de la Alerta Temprana Preventiva (ATP);
- restricción o prohibición del uso del fuego, como las quemas agrícolas;
- coordinación con áreas internas de CONAF, actores del Sistema de Protección Civil, empresas forestales y comunidades preparadas para ampliar la acción territorial en patrullajes preventivos en sitios de alta ocurrencia de incendios forestales;
- reforzamiento de presencia en el territorio generando recomendaciones preventivas cara a cara, con énfasis en las faenas de alto riesgo como cosechas agrícolas, trabajos con maquinarias o herramientas que originan chispas;
- las regiones limítrofes al territorio con Botón Rojo deberán disponer de unidades para el apoyo inmediato en caso de ser requerido.
Sin lugar a dudas esta herramienta es una excelente iniciativa que se está implementado desde hace algunas temporadas en Chile. La prevención y la cooperación ante estos peligrosos siniestros es crucial para la protección de hogares, personas, animales y bosque nativo.