Brillar con responsabilidad: Chile implementa nueva norma contra la contaminación lumínica

Además de cuidar la salud de las personas marcando horarios de encendido y apagado de letreros publicitarios y una transición hacia el uso de luz cálida, se aplicarán medidas adicionales para cuidar la biodiversidad de Áreas de Protección Especial.

Contaminación lumínica
La normativa contempla cambios en las luminarias de espacios públicos en relación a la dirección y el color de la luz y los niveles de iluminación.

Chile es conocido por sus impresionantes cielos estrellados, lamentablemente no todos pueden apreciarlo, especialmente en las zonas urbanas donde hay una emisión excesiva e inadecuada de luz artificial.

Es por esto que el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) anunció el pasado 17 de octubre, la implementación de una nueva norma que regulará, por primera vez, la contaminación lumínica de los avisos y letreros publicitarios, entre otras medidas.

Maisa Rojas, ministra del MMA detalló que “Chile contaba con una norma lumínica centrada en evitar los impactos en la observación astronómica y solo en el norte del país, pero como Ministerio del Medio Ambiente decidimos generar una nueva regulación que estableciera medidas adicionales para proteger la biodiversidad y, por supuesto, la salud de las personas. Además, operará a lo largo de todo el territorio nacional”.

Pantallas apagadas de 00:00 a 07:00 horas

En un comunicado del MMA, se explica que uno de los objetivos de esta normativa es cuidar la salud de las personas y disminuir el impacto negativo que pueden tener las pantallas con anuncios publicitarios.

Estas luces pueden afectar el sueño de las personas, por lo que se exigirá que a partir de la 00:00 horas y hasta las 07:00 de la mañana, las pantallas permanezcan apagadas.

Desde la Universidad de Valparaíso el doctor John Ewer, especialista en relojes biológicos e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de esa casa de estudios, celebró la medida señalando en un comunicado de prensa que “la existencia de altos niveles de contaminación lumínica afecta negativamente nuestro ciclo de sueño, tanto en la fase de entrada al sueño como en la calidad y duración del mismo”.

Según explicaron las autoridades, se regulará que las nuevas instalaciones de letreros o pantallas tengan un límite de emisión y por otro lado, se implementarán mejoras en el alumbrado de exteriores como el de calles, plazas, industrias, estadios y canchas de barrio.

Luz cálida y protección de la biodiversidad

Un punto que fue muy bien recibido por la población, especialmente en el ámbito de la academia y de organizaciones ambientalistas fue el que busca la protección de la biodiversidad.

Ciudad iluminada por la noche
La contaminación lumínica es producida por la luminosidad artificial, que, por su distribución espacial, niveles o color produce impactos en la observación del cielo nocturno, en la biodiversidad y en la salud de las personas.

La norma, que se publicó en el diario oficial el 18 de octubre y que da un plazo de un año para que la obligación de apagado sea obligatoria, detalla que:

  • Impulsará la transición hacia el uso de la luz cálida, con restricción en la emisión de luz azul y luz blanca fría que es más contaminante;
  • Se contará con límites diferenciados para Áreas de Protección Especial;
  • Estas zonas especiales son: las con valor para la observación astronómica, áreas de Protección de Biodiversidad o Áreas Protegidas, zonas de reproducción y comunas con mayor impacto en especies amenazadas por la contaminación lumínica.

Un artículo publicado en Induambiente donde se muestra la investigación detrás de esta norma, explica que restringe la emisión de luz azul (espectro de emisión) desde el 15% actual a un 7% para todo el territorio nacional y fortalece el control preventivo con la incorporación del control de la comercialización de luminarias por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) del Ministerio de Energía.

El ojo fiscalizador

Alguien tiene que estar a cargo de que se cumplan estas normas ¿no? Bueno, la tarea en este caso recae en la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

En la actividad de “lanzamiento” de la medida, Claudia Pastore, jefa de la División de Fiscalización del SMA señaló que “esta norma tiene como principal objetivo el fortalecimiento del control preventivo de la adecuada iluminación. Esto se logra a través del trabajo coordinado con organismos como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y los municipios”.

Producto de esta iluminación, cerca del 83% de la población mundial viven bajo cielos contaminados y en Chile, solo el 1% de la población vive en zonas con cielos oscuros.

Esta normativa no solo avanza en la batalla contra la contaminación lumínica en Chile, sino que también destaca la importancia de mantener una conciencia luminosa sobre el uso de la iluminación artificial en cada rincón del país.

¡Si quieres brillar, hazlo con responsabilidad!