Cajón del Maipo: 5 lugares para conocer los Andes desde Santiago de Chile
El Cajón del Maipo se encuentra en el corazón de la Cordillera de los Andes y a poca distancia de Santiago de Chile. Conoce los principales atractivos de este destino ideal para los amantes de la aventura y la naturaleza.
El Cajón del Maipo es uno de los principales destinos turísticos de la Región Metropolitana, el cual atrae a numerosos visitantes que, en muchos casos, buscan salir de la ciudad y conectar con la naturaleza.
Es un sitio con paisajes naturales muy vistosos, ya que se encuentra rodeado por montañas y cuenta con numerosos ríos, volcanes, cascadas y aguas termales. También alberga una rica biodiversidad, por lo que es un buen destino para avistar fauna nativa, como vizcachas, zorros, curucos e incluso cóndores.
Además, el Cajón del Maipo es un destino imperdible para los amantes de la adrenalina, ya que en él se pueden practicar deportes de aventura, como rafting, esquí y tirolesa.
Debido a su cercanía con Santiago, el Cajón del Maipo es un excelente paseo para hacer por el día, aunque pernoctar en esta zona también es una buena alternativa. En este sector hay una amplia oferta de hospedajes y servicios turísticos, además de varios atractivos para visitar.
¿Cómo llegar al Cajón del Maipo?
Se puede llegar al Cajón del Maipo desde Santiago de Chile en vehículo particular o en transporte público.
Si vas en vehículo particular y partes desde el centro de Santiago, puedes tomar Av. Vicuña Mackenna hasta Av. Departamental, doblar hacia el oriente hasta Av. La Florida. Seguir por esta última calle hacia el sur hasta llegar a Camino al Volcán. Luego, sólo deberás seguir esta ruta hasta la localidad de tu elección en el Cajón del Maipo.
También puedes ir al Cajón del Maipo en transporte público. Sin embargo, sólo hay servicio hasta la localidad de San José de Maipo o hasta Baños Morales.
¿Cuál es la mejor época para visitar El Cajón del Maipo?
El Cajón del Maipo se puede visitar durante todo el año, ya que tanto en invierno como en verano hay actividades para hacer.
En términos generales, de septiembre a abril, no suele haber nieve en el Cajón del Maipo y las temperaturas son más elevadas que durante el resto del año, por lo que es una buena temporada para hacer trekking, escalada, camping y ciclismo.
Mientras que de mayo a agosto, las temperaturas suelen ser más bajas y es frecuente encontrar sectores del Cajón del Maipo con nieve, por lo que esta es la temporada perfecta para esquiar y contemplar los hermosos paisajes nevados de este destino.
5 lugares para visitar en el Cajón del Maipo
En el Cajón del Maipo hay numerosos y variados atractivos naturales. A continuación, te contamos sobre algunos de los principales lugares que puedes visitar en este fascinante destino ubicado entre las montañas de la Cordillera de los Andes.
San José de Maipo
Esta localidad se encuentra a sólo 56 km de Santiago y es conocida como la puerta de entrada al Cajón del Maipo.
Se trata de un pintoresco pueblo que destaca por su bonito centro histórico, en el que se pueden ver varias edificaciones de arquitectura colonial, entre las que destaca su iglesia, la cual exhibe una arquitectura característica de finales del siglo XVIII.
Este pueblo es ideal para utilizar como base para conocer los demás atractivos del Cajón del Maipo, ya sea en excursión guiada o por cuenta propia.
Embalse El Yeso
El Embalse El Yeso es uno de los sitios más conocidos del Cajón del Maipo. Se trata de una reserva de agua artificial ubicada a cerca de 3.000 msnm y 100 km de Santiago, en un sector denominado Boca del Valle.
Es uno de los lugares más bellos para visitar en el Cajón del Maipo, ya que reserva tiene aguas de un color turquesa intenso y se encuentra rodeado por montañas.
Visitar este lugar en invierno, cuando las montañas están nevadas, es todo un espectáculo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, debido al riesgo de derrumbes, es frecuente que el camino se cierre durante esta temporada.
Monumento Natural El Morado
El Monumento Natural El Morado es un área protegida de más de 3.000 hectáreas y un paseo perfecto para los amantes del trekking.
Es un lugar que destaca por sus bonitos paisajes y rica biodiversidad, ya que alberga más de 300 especies de plantas, tanto nativas como exóticas.
Se encuentra a cerca de 1.750 msnm, a un costado de la localidad de Baños Morales y a 93 km de Santiago. Se recomienda verificar si está abierto antes de ir, ya que cierra cuando hay condiciones meteorológicas adversas. También se sugiere llevar ropa y calzado adecuado para hacer trekking.
Termas del Plomo
Estas son las termas más rústicas del Cajón del Maipo y están compuestas por tres pozones de agua termal proveniente del Volcán San José.
Se encuentran a cerca de 123 km de Santiago y a 2.800 msnm, dentro del Parque Valle del Yeso. Están en un sitio en el que no hay muchas comodidades ni hospedajes, pero en el que está permitido acampar, por lo que es un destino ideal para los amantes de la aventura.
Además de disfrutar de las aguas tibias de las termas, que rondan los 28ºC, este también es un buen sitio para hacer caminatas. A sólo 1 hora de los pozones termales está la Laguna de los Patos, otro importante atractivo del Cajón del Maipo que se caracteriza por sus aguas frías y de tonalidad esmeralda.
La mejor temporada para visitar las Termas del Plomo es durante la primavera y el verano, ya que el acceso a este atractivo se puede ver interrumpido por las nevadas.
Termas Valle de Colina
En las Termas Valle de Colina se puede disfrutar de nueve pozones de agua termal, los cuales tienen temperaturas que van de los 25 a 55 ºC.
Las aguas de estas termas son ricas en minerales, como sodio, calcio, magnesio y sulfato, por lo que son una excelente alternativa para relajarse. Además se dice que ayudan a la gente con problemas musculares, articulares o circulatorios.
Se encuentran en un espectacular paisaje en medio de la cordillera, a cerca de 1.800 msnm y a 109 km de Santiago. Lamentablemente, parte del camino a las termas no está en muy buen estado, por lo que puede ser peligroso durante el invierno.