Cajón del Maipo: escapada a los Andes a menos de una hora de Santiago de Chile
¿Estás pensando en hacer una escapada al Cajón del Maipo? Aquí te contamos sobre cinco atractivos que resultan perfectos para quienes buscan lugares tranquilos y rodeados de paisajes de montaña.
Debido a su tranquilidad, aire puro y hermosos paisajes naturales, el Cajón del Maipo es un destino ideal para una escapada de la capital, especialmente si tienes poco tiempo, ya que se encuentra a cerca de una hora de Santiago, por lo que incluso se puede visitar por el día.
Este lugar destaca por sus paisajes de montaña, ríos y quebradas, los cuales son muy bonitos durante todo el año. Aunque, en ocasiones adquieren un encanto especial, cuando nieva en la zona y los paisajes se cubren de un manto blanco, dando lugar a postales que parecen sacadas de un cuento.
Si planeas visitar el Cajón del Maipo durante los próximos días, aquí te contamos un poco más sobre este destino y algunos de sus principales atractivos.
¿Qué visitar en el Cajón del Maipo?
En el Cajón del Maipo hay numerosos atractivos para visitar y actividades para hacer, con opciones tanto para quienes buscan descansar y relajarse, como para quienes buscan un poco de aventura en medio de la naturaleza.
San José de Maipo
El pueblo de San José de Maipo suele ser la primera parada en una visita al Cajón del Maipo. Este es un pueblo muy pintoresco que resulta ideal para pasar un par de noches, especialmente si buscas un lugar tranquilo para descansar o si lo quieres utilizar como base para visitar los demás atractivos de la zona.
En el casco histórico de esta localidad se pueden ver varias construcciones coloniales, entre las que destaca su iglesia, la cual fue declarada Monumento Nacional y se encuentra justo frente a la plaza del pueblo.
Cascada de las Ánimas
El Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas es un complejo ecoturístico cuyo principal atractivo es una cascada de 60 metros de altura y aguas cristalinas.
La entrada a este lugar está en el pueblo de San Alfonso y para llegar a la cascada hay que hacer un trekking de cerca de 25 de minutos que pasa por sectores en los que se puede apreciar la vegetación típica del Cajón del Maipo.
El complejo también cuenta con hospedajes, piscinas, spa, zona de camping y picnic, granja, huerta y restaurantes. Además, allí se puede practicar diversas actividades de aventura, como canopy, rafting y kayak, además de caminatas y cabalgatas.
Termas Valle de Colina
Las Termas Valle de Colina son un lugar ideal para quien busca relajarse y disfrutar de las bonitas vistas en medio de las montañas del Cajón del Maipo.
Este centro termal cuenta con nueve pozas naturales cargadas de minerales, las cuales están dispuestas en terrazas escalonadas y tienen temperaturas que oscilan entre los 25 y 55 ºC.
Baños Morales
Baños Morales es un pequeño pueblo que se encuentra rodeado de montañas y en la confluencia de los ríos Morales y Volcán. Este sitio es principalmente conocido por sus aguas termales ricas en minerales, las cuales alcanzan temperaturas que rondan los 25 ºC.
En este pueblo también se pueden hacer caminatas, cabalgatas y actividades de montaña. Es un lugar que suele ser muy tranquilo, ideal para quien busca paz y desconexión.
Parque Salto el Yeso
Este parque se encuentra a 2.400 metros de altura y muy cerca del Embalse El Yeso. Su principal atractivo es el salto de agua que le da nombre y que se origina justamente de las aguas de este embalse.
Para llegar a este salto de agua hay que hacer una caminata corta, que no toma más de 10 minutos desde la entrada al parque.
En el recinto también hay otros cinco senderos que se pueden hacer, todos debidamente señalizados. También hay miradores, termas, zona de quinchos y zona de camping.
¿Cuál es la mejor época para ir al Cajón del Maipo?
El Cajón del Maipo se puede visitar durante todo el año, ya que hay actividades para hacer en todas las estaciones. Aunque, si visitas el Cajón del Maipo en otoño e invierno, no olvides revisar el estado de los caminos, ya que algunos cierran después de lluvias o nevadas.
De mayo a agosto, las temperaturas suelen ser frías y es frecuente encontrar sectores con nieve, por lo que son meses ideales para practicar deportes de invierno o disfrutar de los bonitos paisajes de montañas nevadas.
En los meses más cálidos del año, aproximadamente de septiembre a abril, las temperaturas son más altas y es la temporada perfecta para hacer caminatas, camping, cabalgatas, avistamiento de fauna silvestre y deportes de aventura.
¿Por qué se llama Cajón del Maipo?
El nombre de este lugar tiene su origen en las comunidades mapuche que habitaban en este territorio en la época prehispánica, ya que Maipo viene del mapuche maipun que significa paraje de tierra cultivada.
En cuanto al término cajón, este se remonta a la época de la colonización, cuando los españoles empezaron a referirse de esta forma a las zonas de montañas y valles estrechos y profundos de la región central de Chile.
Fuente: turismoencajondelmaipo.cl