Calendario astronómico: ¿qué podremos ver en el cielo de mayo? Estos son los eventos más destacados

El gran protagonista del cielo nocturno de mayo será nuestro satélite natural, la Luna. Pero también disfrutaremos del peak de una lluvia de estrellas y de Mercurio en su máxima elongación. ¿Qué más nos depara la bóveda celeste?

Luna de Flores
El brote de flores silvestres en el hemisferio norte durante esta época del año inspiraron a los nativos americanos a nombrar Luna de Flores al plenilunio de mayo.

Este mayo tendremos una lluvia de meteoros bastante activa: se trata de la lluvia Eta Acuáridas, cuyo cometa progenitor es el Halley. A propósito de esto, recordemos que aún es posible ver el cometa Pons-Brooks sobre el horizonte oeste –aproximadamente una hora después del atardecer– en el hemisferio sur.

Mercurio alcanzará su máxima elongación occidental, mientras que varios planetas aparecerán a simple vista cercanos a la Luna. En este mes también se producirá un curioso fenómeno relacionado con la Luna conocido como el resplandor de Da Vinci. Esto y mucho más se espera en la bóveda celeste para los próximos días.

Algunos de los eventos imperdibles de mayo

Para facilitar la observación de mayo, te compartiremos un calendario con los eventos astronómicos más destacados:

3 mayo: Conjunción de la Luna y Saturno

La Luna pasará a 0°48' de Saturno, que tendrá una magnitud de 1,2 y estará ubicado en la constelación de Acuario. Prepara tus binoculares para ver cómo se van acercando.

La magnitud es la medida de brillo de un objeto celeste. Depende de la cantidad de luz que nos llega y de la distancia a la que esté el cuerpo celeste de la Tierra.

5/6 mayo: Peak de lluvia de Eta Acuáridas

Esta lluvia de meteoros se extiende desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo. Sin embargo, la Eta Acuáridas alcanzará su peak o máxima actividad entre la noche del 5 y la mañana del 6 de mayo, produciendo hasta 60 meteoros por hora en su apogeo. El mejor espectáculo de "caída de estrellas" lo tendrán los habitantes del hemisferio sur, aunque también se podrán ver con menor intensidad hasta los 40°N de latitud. Además, se verá muy bien, puesto que la Luna estará iluminada solo en un 11%.

8 mayo: Luna nueva

El momento de Luna nueva es el mejor para fotografiar la bóveda celeste y captar con el mayor brillo posible el centro de la Vía Láctea, siempre y cuando nos alejemos de la contaminación lumínica. Es aquí cuando se produce la fase "invisible" o nueva de nuestro satélite natural, debido a la alineación del Sol, la Luna y la Tierra, con el Sol y la Tierra en lados opuestos de la Luna.

9 mayo: Máxima elongación occidental de Mercurio

Este día, el planeta Mercurio alcanzará la máxima elongación occidental de 26,4 grados desde el Sol, es decir, su mayor distancia aparente del Sol en el cielo. Este es un planeta difícil de avistar, por tanto aprovecha la oportunidad de hacerlo justo antes del amanecer.

mercurio
Debido al ángulo de la elíptica en esta época del año, Mercurio será visto más alto sobre el horizonte desde las latitudes del sur.

Los habitantes del hemisferio sur seguirán con suerte porque tendrán nuevamente la mejor vista y además, esta será su mejor aparición matutina del año para estas latitudes.

23 mayo: Luna de Flores

El jueves 23 de mayo la Luna entrará en su fase llena. Estará cerca de la estrella Antares y se ubicará en la constelación de Escorpio. Antiguamente, los pueblos originarios del hemisferio norte asociaban la floración característica de la época primaveral con este plenilunio, por eso le nombraron Luna de Flores.

El resplandor de Da Vinci: ¿qué es?

Este efecto óptico, conocido como "resplandor de Da Vinci" o brillo de la Tierra, se produce cuando se logra observar un brillo tenue en la parte no iluminada de la Luna un día antes y uno después de su fase nueva: se define el contorno lunar gracias a la luz emitida por la Tierra.

resplandor de Da Vinci
Este fenómeno lleva el nombre del artista renacentista Leonardo Da Vinci, puesto que fue el primero en darle explicación. Sin embargo, erró en su causa: esa luz no era emitida por los océanos, sino por las nubes.

Justo después de la puesta del Sol o antes del amanecer, localiza la Luna y fíjate en este increíble efecto. Debes saber que los científicos que han estudiado el calentamiento global han definido que en los meses de abril y mayo el brillo de la Tierra es más intenso.

Fuentes y referencias de la noticia:Start Walk / Time And Date