Calendario de siembra de agosto en la zona central de Chile: qué plantar y qué tareas llevar a cabo

Agosto es un mes ideal para retomar el trabajo en el huerto, las temperaturas lentamente comienzan a elevarse y el clima parece ser más favorable para nuestros cultivos.

Huerta en casa
Estar en contacto directo con la tierra hace que nuestro cerebro secrete serotonina, que es un neurotransmisor relacionado a la sensación de bienestar y felicidad.

Las tareas del huerto en agosto consisten principalmente en prepararlo todo para la llegada de la primavera. Almácigos, podas y siembras requerirán gran parte nuestro tiempo este mes.

Además será buen momento para organizar el huerto, o bien, rediseñar los espacios, siempre tratando de utilizar los recursos de manera responsable. Te puedes ayudar de bosquejos o dibujos hasta dar con el modelo que mejor se adapte a tus necesidades y sea funcional para ti.

Poda, multiplicación y trasplantes

Agosto será el último mes para trasplantar árboles y arbustos a raíz desnuda. Respecto a la poda de frutales, puedes realizar las labores de formación y fructificación en cuanto pase el riesgo de heladas, sin olvidar sellar los cortes de la madera con alguna pasta cicatrizante.

También es el momento de multiplicar nuestras plantas, ya sea a través de esquejes o patillas.

Riego

Durante este mes, los cultivos protegidos necesitan ser regados solo de vez en cuando, y tener la precaución de airearlos en las horas más cálidas, para evitar la proliferación de hongos.

En cuanto a las siembras al aire libre, solo en caso de que no llueva, podemos intensificar los riegos y preparar el abonado de nuestras plantas.

Siembras y almácigos

Agosto es un excelente mes para dar inicio a la temporada de almácigos y siembras en el huerto. Pero antes de comenzar con la producción de almácigos, se debe plantear el objetivo para el cual serán destinados, la cantidad, el espacio y tiempo que se dispone para ello.

El campo o el invernadero deben estar previamente preparados para recibir los plantines en el momento apropiado, tarea que debe coordinarse con anticipación, de lo contrario estos se deteriorarán.

Plantines y almácigos
Ten cuidado con las heladas que aún persisten. Los plantines son muy delicados a cambios bruscos de temperatura, y podrían “quemarse”.

No olvidemos que debemos ser pacientes con el crecimiento y desarrollo de nuestros semilleros, porque si bien, algunas semillas brotan y crecen rápido, a otras les tomará más tiempo.

Consejos a tener en cuenta al momento de hacer almácigos.

  • Hacer una lista de los cultivos que queremos tener durante la temporada.
  • Armar nuestro propio banco de semillas.
  • Tener suficiente sustrato para la cantidad de almácigos que planeamos tener.
  • Contar con un lugar apropiado para el desarrollo de los plantines, bien iluminado y con una temperatura agradable y constante de entre 15 a 25°C.
  • Las plantas necesitan recibir luz directa, y si notas que estas comienzan a inclinarse, o están creciendo en altura pero con tallos muy finos, es signo que les hace falta luz. Esto debe corregirse al primer indicio, de lo contrario, no prosperarán.
  • Otra buena práctica es “aclimatar” las plantas una vez que hayan germinado, es decir, de a poco exponerlas al ambiente donde serán finalmente colocadas, de este modo se reduce el estrés que provoca el trasplante.
  • No es necesario sembrar todas las semillas al mismo tiempo, es preferible hacer siembras escalonadas, para obtener cosechas más espaciadas. Además conseguirás una mejor administración de tus semillas, ya que por lo general se siembra mucho más de lo que se necesita.

Hortalizas y flores de temporada

En agosto se puede comenzar a sembrar una amplia variedad de hortalizas, así como también una amplia variedad de aromáticas como perejil, cilantro, salvia, albahaca, orégano, tomillo, y eneldo. Grandes aliadas para acompañar diversas preparaciones en nuestra cocina.

CultivoÉpoca de SiembraTipo de siembraTiempo de Cosecha
AcelgaTodo el añoDirecta- almácigo90 días
AchicoriaTodo el añoDirecta50 - 70 días
AjíJulio- AgostoAlmácigo60 - 90 días
Albahaca Agosto - Sept. Almácigo 80 días
ApioTodo el añoAlmácigo70 días
Betarragas Agosto - Sept. Almácigo90 días
Cilantro Agosto - Sept. Directa90 días
EspinacaTodo el añoDirecta60 - 90 días
LechugasTodo el añoDirecta - almácigo90 días
PerejilTodo el añoDirecta90 días
Pimiento Julio- Agosto Almácigo90 días
Quínoa Agosto - Sept. Directa90 - 125 días
RabanitosTodo el añoDirecta60 días
Tomate Julio- Agosto Almácigo90 días
ZanahoriaTodo el añoDirecta120 días
Cuadro de especies que pueden ser cultivadas mediante siembra directa, o almácigo en el mes de agosto.

A mediados del mes se pueden sembrar directamente sobre el terreno, especies de flor, como los Clarines, Tagetes, Cosmos, Amapolas, Alyssum, Rudbeckias, Clavelinas Japonesas, Caléndulas y Dedal de Oro.

También se pueden preparar almácigos de Reina Luisa, Cartucho o Perrito, Campánula, Nomeolvides, Lobelia, Salvia, Verbena, Dalia Enana, Gaillardia, entre otras.

Huerto de flores
Incorporar flores llamativas en el huerto no sólo aporta belleza, sino que además atraerá insectos benéficos, y polinizadores al jardín.

Finalmente, podemos empezar a preparar el suelo para la plantación de bulbos de primavera - verano, como Anémonas, Ranúnculos, Lirios, Agapantos, Muscari, Hemerocallis, Lilium, Crocosmia, Tigridia, Achira, Ixia, y Nerine.