Calentamiento estratosférico súbito: ¿qué es este actual fenómeno y cómo nos podría afectar?
Sobre la Antártica se ha desarrollado un fenómeno atípico: un aumento repentino de la temperatura en la estratósfera podría causar cambios abruptos en el tiempo atmosférico. Descubre más a continuación.
Desde hace unos días se observa un calentamiento repentino en la estratósfera –la segunda capa de la atmósfera de la Tierra– sobre el continente antártico, algo que ha causado preocupación en la comunidad científica.
Se trata de un fenómeno poco común que no ocurría desde el 2019. En efecto, en el hemisferio sur solo se tienen registros de un evento importante de calentamiento estratosférico súbito (SSW, por sus siglas en inglés) en septiembre de 2002 y dos SSW menores en septiembre de 2010 y agosto-septiembre de 2019, según comenta el meteorólogo Ben Noll en su red social X.
En un artículo publicado por la empresa australiana de meteorología Weather Zone Business, explican este evento y cómo podría incidir sobre Australia, evidenciando su impacto en regiones del sur, por las abundantes precipitaciones y vientos más fuertes que aportaría. Este calentamiento abrupto podría causar cambios significativos en el tiempo atmosférico.
¿Por qué se produce el calentamiento estratosférico súbito?
Cuando ocurre un aumento rápido de la temperatura en la estratósfera, con una anomalía que puede superar los 50 °C en pocos días, estamos en presencia de un calentamiento estratosférico súbito.
Este fenómeno se debe a la intrusión de ondas planetarias troposféricas en la estratósfera, lo que provoca un debilitamiento del vórtice polar, que conforma un cinturón de vientos que rotan en sentido horario en torno al polo sur y en sentido contrario en el polo norte. En otras ocasiones, este calentamiento estratosférico también se ha registrado en el hemisferio norte, generando olas de frío que han causado incluso la muerte de varias personas en países como Estados Unidos.
Cuando el vórtice polar se debilita, los vientos del oeste –que circulan por encima del polo en invierno– se revierten o disminuyen su intensidad. Esto posibilita que el aire polar que retiene el vórtice se desplace o disperse hacia las latitudes medias.
Esta es una de las consecuencias, pero también puede producir precipitaciones en ciertas regiones del planeta debido al paso más frecuente de sistemas frontales. Nos queda conocer cuáles podrían ser los efectos de este evento estratosférico en Chile.
Este calentamiento repentino, ¿cómo podría afectarnos?
Debido a la cercanía de Chile a la Antártica, podríamos apreciar mayores efectos que en otras partes del mundo. Si partimos con el aire frío que escapa del vórtice polar, esperaríamos intensas olas de frío durante las próximas semanas.
Aún existe incertidumbre en torno a los cambios atmosféricos, sin embargo ya hay modelos que pronostican la posibilidad de un calentamiento a altitudes más bajas durante la segunda mitad de julio. Si esta tendencia continúa, julio y agosto podrían ser muy fríos, particularmente en el sur y centro sur de Chile.
Por otro lado, llegaría un mayor número de sistemas frontales que, en dependencia de la presencia o no de altas de bloqueo, podrían influir más al norte. Lo más probable es que abundantes precipitaciones afecten a las regiones australes. En Meteored te estaremos actualizando sobre los próximos eventos.
Fuentes y referencias de la noticia: