Emergencia Climática: 2020 se posiciona como el segundo año más cálido
Parece chiste, pero no lo es. Sumado a esto, cada década es más cálida que la anterior desde 1980 y los fenómenos meteorológicos se han vuelto más extremos. Si tienes hijos o hijas, te recomendamos esta lectura.
De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la década 2011 – 2020 ha sido la más cálida de lo que se tiene registro. Además, desde el 2015, todos los años han sido más cálidos de lo normal. Y, para sumar otro detalle, el 2020 se posiciona como el segundo año más cálido después del 2016.
A todo esto, se añade la presencia de La Niña, que se extendería hasta otoño de este año. Si bien, los períodos más cálidos se han asociado a eventos de El Niño, esta vez no ha sido suficiente el desarrollo de La Niña para que los termómetros desciendan en gran parte del mundo. Al contrario, da la sensación de que estamos sintiendo cada vez más calor, otorgando la imperativa necesidad de adaptarnos.
Desde 1980, cada década ha sido más cálida que la anterior. Lamentablemente, y debido a la poca acción que se ha ejecutado al respecto, se prevé que esta tendencia continúe. Te preguntarás ¿cuál es el principal actor en este asunto? Particularmente, el dióxido de carbono, que tiene la capacidad de permanecer en la atmósfera durante varias décadas. Por ende, el planeta en su totalidad está siendo arrasado con esta condición.
Si se considera, como base, la temperatura preindustrial (1850 – 1900), el año 2020 estuvo 1,2 °C sobre ese valor. Pareciera sólo un número, pero si tienes hijos e hijas ¿quieres que vivan en un horno? Imagina que para el 2024 existe la posibilidad que la temperatura global se registre 1,5 °C sobre el valor preindustrial.
Eventos meteorológicos que marcaron el año 2020
Pareciera que fuera un chiste repetido, pero no lo es. Si hacemos un recuento de las condiciones extremas que vivimos el 2020, obviamente tenemos que comenzar con la pandemia que, se suponía era un respiro para el planeta. Sin embargo, ocurrieron otros detalles importantes.
En algunas partes del Ártico, la temperatura se registró ¡5 °C sobre lo normal! En Siberia los termómetros llegaron a los 38 °C. Los incendios forestales fueron extremos en el hemisferio norte y las inundaciones se tomaron la palestra en Asia y África.
La temporada de huracanes 2020 sobre el Océano Atlántico marcó la historia de la Meteorología. Lo vemos muy lejano, pero esto afecta a millones de personas que pierden sus casas, sus trabajos y a sus seres queridos. Por consiguiente, esto compromete severamente a la economía, la seguridad y el bienestar de la humanidad.