Calorazo entre Coquimbo y el Biobío: Dirección Meteorológica de Chile amplía advertencia agrometeorológica
El evento de calor extremo sobre la parte más central de Chile continental está en curso. La advertencia de la DMC se extiende hasta el próximo domingo, pero las altas temperaturas continuarían durante la próxima semana.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ya había extendido su advertencia agrometeorológica para las regiones del sur del país, pero ahora lo ha hecho en el territorio que serán afectadas por el mismo evento de altas temperaturas.
Los primeros días de enero estarán marcados por un evento de calor extremo que se extenderá desde Coquimbo y hasta el Biobío, según indica la reciente de la advertencia Nº 01 del 2025 de la Dirección Meteorológica de Chile.
Las informaciones de la DMC indican que este jueves 02 de enero será una jornada con temperaturas que alcanzarán los 35 ºC en sectores de la precordillera de la Región Metropolitana y también del Maule. Durante el día viernes, el núcleo de temperaturas más cálido se concentrará en el tramo entre la cordillera de la costa, valles y precordillera de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío con temperaturas máximas que se ubicarán entre los 30 y 35 ºC.
El sábado 04, la situación prevista por la DMC será muy parecida a la del viernes, con el peak de calor extremo sobre sectores del centro sur de Chile.
Altísimas temperaturas se esperan en siete regiones durante el primer domingo de enero
El intenso calor se extenderá por sobre los valles y precordillera de Coquimbo y Valparaíso durante este domingo (05). Se sumará una amplia zona de la Región de Metropolitana y de O'Higgins, y el termómetro se mantendrá alto en zonas del Maule, Ñuble y Biobío. Según prevé la Dirección Meteorológica de Chile, las temperaturas máximas se moverán entre los 32 y 35 ºC en el centro sur, mientras que puntualmente los sectores precordilleranos del centro norte alcanzará marcas máximas de 35 ºC.
A pesar de este pronóstico de la DMC, datos que disponemos de los modelos meteorológicos nos indican que esta previsión de calor extremo podría ser más complicada en algunos sectores del tramo central del país, en donde las temperaturas podrían rondar los 37 ºC, en algunos valles.
En este sentido, la recomendación es a evitar exponerse al aire libre en horarios entre las 11:00 h y 17:00 h, periodos donde la radiación solar tiende a ser más intensa y las temperaturas más altas, bajo riesgo de deshidratación y golpe de calor.
Se debe tener especial atención con los niños, niñas y personas con más de 60 años, para que se mantengan hidratados y no sufran desconforto es este evento de altas temperaturas.
Calor extremo sobre Chile se extendería hasta la próxima semana
Los datos de tendencia de los modelo de pronóstico nos indican que no se producirían cambios relevantes en la condición sinóptica durante la próxima semana, lo que daría lugar a una prolongación de este evento de altas temperaturas.
El centro sur sería uno de los sectores más afectados durante la próxima semana. Sin embargo, la dorsal cálida se extendería hasta la Patagonia, elevando también las temperaturas en regiones dela zona sur y austral de Chile.
Fuentes y referencias de la noticia
- Dirección Meteorológica de Chile. Aviso meteorológico A473-3/2024, Aviso meteorológico A475-1/2024; Advertencia agrometeorológica Nº 01 de 2025.