Cambio climático amenaza la vida silvestre y el turismo de dos Parques Nacionales de África, según un estudio
Reproducción, alimento y agua, son los tres factores que más afectan los eventos extremos en esta región de la Tierra. A continuación, los detalles revelados mediante una investigación publicada en PLOS Climate.
Una de las áreas más famosas, y exuberantemente silvestres de África, están en peligro debido al cambio climático. Nos referimos a los Parques Nacionales Serengeti de Tanzania y Maasai Mara de Kenia.
Cada año, millones de animales se desplazan por estas tierras en busca de agua fresca y alimento, lo que origina un fastuoso espectáculo conocido como la gran migración.
Sin embargo, todo este bienestar de la vida silvestre, la vegetación que les nutre y el agua que beben, dependen directamente de los patrones climáticos de esta región, los cuales pueden desequilibrar la armonía natural cuando se presentan con condiciones meteorológicas extremas.
Estudio revela lo que está ocurriendo con los patrones climáticos en los Parques Nacionales de África
Es por lo anteriormente mencionado que, el estudio publicado en PLOS Climate, y citado por Phys.org, expuso los resultados que han estado analizando durante años, los cuales se resumen a continuación:
- el ecosistema Mara-Serengeti se está calentando rápidamente;
- las temperaturas mínimas mensuales promedio, entre los años 1960 y 2024, aumentaron en 5,3 °C;
- las lluvias, tanto en Serengeti como en Maasai Mara, incrementaron con el tiempo;
- las sequías se están volviendo más intensas y frecuentes;
- aunque las inundaciones extremas son inusuales, también están aumentado en intensidad y frecuencia con el paso de los años.
Por lo tanto, las sequías severas, el aumento de la temperatura y las inundaciones, están afectando significativamente a la biodiversidad en el ecosistema Mara-Serengeti y, por ende, a la vida silvestre.
Consecuencias de las sequías y las fuertes lluvias en la vida animal y el desarrollo humano de África
El equipo de investigación reveló que la sequía estaría vinculada al aumento del conflicto de la vida humana, ya que los animales salvajes tienden a atacar los cultivos, matando al ganado e, inclusive, a las personas que viven de esta área productiva.
Sumado a ello, las sequías son un escenario favorecedor para los brotes de ántrax y para encoger el área de los humedales. También suprimen la reproducción y retrasan el inicio de los nacimientos.
No obstante, estas fuertes precipitaciones generan la destrucción de hábitats construidos en lugares donde antes no llovía tanto y, además, provoca que se ahoguen algunos animales.
El rápido crecimiento de la vegetación joven, estimuladas por las abundantes lluvias, pone en riesgo a los animales vulnerables, ya que presentan un desequilibrio nutricional provocado por la deshidratación y el repentino cambio alimenticio.
La visión integral de este tipo de estudios es fundamental para aportar conocimiento a quienes están a cargo de formular políticas ambientales enfocadas en dar respuesta al bienestar de la Tierra, tanto humano como en la vida silvestre.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Ogutu JO, Bartzke GS, Mukhopadhyay S, Dublin HT, Senteu JS, Gikungu D, et al. (2024) Trends and cycles in rainfall, temperature, NDVI, IOD and SOI in the Mara-Serengeti: Insights for biodiversity conservation. PLOS Clim 3.
- Phys.org. Africa´s famous Serengeti and Maasai Mara are the being hot by climate change a major threat to wildfire and tourism (2024).