Cambio climático potencia impactante reaparición de ¡cólera! en el mundo
Dos países han sido los más afectados durante los últimos meses, y más de un millón de niños y niñas corren el riesgo de contagiarse por condiciones indignas de vida.
¡Está ocurriendo! Más allá de generar temperaturas sobre lo normal, deshielo de glaciares o eventos meteorológicos extremos, el cambio climático ha entregado otra señal de su presencia. Está provocando el resurgimiento del cólera, pero esta vez, el escenario es más letal de lo que hemos visto.
La alerta ha sido informada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, han solicitado que se refuerce la producción de vacunas para poner freno a los casos.
El cólera en niños: una triste consecuencia
Hasta el mes de septiembre 2022, vientisiete paises habían registrado nuevos brotes de cólera. Y, lo más relevante, es que la tasa media de letalidad en estos nueve meses, casi se triplica en comparación a los últimos cinco años.
En Siria, se han dado a conocer más de diez mil casos con indicios de cólera durante las recientes seis semanas. En Haití el escenario sanitario es más complejo, porque luego de tres años sin rastros de esta enfermedad, se comunicaron dos casos en Puerto Príncipe. En otras zonas del país, han fallecido siete personas.
Lo preocupante es que más de un millón de niños en Haití se encuentran en riesgo de contraer el cólera. Bruno Maes, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señaló una realidad chocante de Puerto Príncipe. "Las familias no pueden comprar jabón para lavarse las manos, la basura no se recoge en las calles y los hospitales están cerrados o no pueden funcionar".
Por otra parte, en una rueda de prensa realizada en Ginebra - Suiza - el doctor Tedros dijo palabras que son como "espada" para esta noticia. "Los fenómenos climáticos extremos, como las inundaciones, los ciclones y las sequías, reducen aún más el acceso al agua potable y crean un entorno ideal para la propagación del cólera".
¿Cómo se detecta el cólera?
Considerando la definición de la OMS, "el cólera es una enfermedad extremadamente virulenta". Puede presentarse en el cuerpo como una grave diarrea acuosa aguda. También, genera deshidratación severa.
Los síntomas tardan en aparecer, demorando hasta cinco días. Quienes están más vulnerables a esta letal enfermedad son niños, niñas y personas adultas mayores. Si no se trata a tiempo, puede matar en cuestión de horas.
¡Atención! la mayoría de las personas que se infectan, tienden a no manifestar síntomas. Mas, durante unos diez días, la bacteria puede estar en las heces, dispuesta y "atenta para atacar".