Cambio de hora en Chile: ¿cuándo hay que ajustar los relojes?

Julio está llegando a su fin, y con él dejaremos atrás la mitad del invierno. Luego llegará la primavera y también un nuevo ajuste a nuestros relojes. Conoce la fecha en que volveremos al horario de verano.

persona mirando el reloj en su muñeca
Los relojes y teléfonos simplifican la 'complejidad' del cambio de hora, gracias a su sincronización vía internet.

¿Está llegando la hora? Ella se acerca, pero todavía quedan algunas semanas de este horario de invierno que rige la rutina de gran parte de los habitantes de Chile continental e insular.

En invierno, la noche tiene una mayor duración, y el mínimo de horas de luz de día se alcanzó en el solsticio de invierno que ocurrió el 20 de junio. Ahora vamos 'cuesta arriba', y aunque tal vez todavía no lo hayas notado, las noches han comenzado a acortarse.

Con los días más largos también llega otro cambio, que no tiene nada de natural ni gradual: el cambio de hora. Un ajuste que fue establecido hace más de 50 años y que sigue dando que hablar. Muchos se cuestionan si vale o no la pena hacer este (des)ajuste dos veces al año, y que —para envidia de algunos— desde el 2019 la Región de Magallanes dejó de realizarlo, manteniendo el "horario de verano" fijo a lo largo del año.

Septiembre es el mes

Septiembre es el mes de los asados, los volantines, las Fiestas Patrias, la cueca, los terremotos, pero también del regreso del horario de verano.

El horario de invierno, que comenzó a la medianoche del primer sábado de abril, concluirá el primer sábado de septiembre, que en esta ocasión caerá el día sábado 07 de ese mes. Y cuando el reloj marque las 24:00 h de aquel sábado, quienes se encuentren en el territorio chileno continental —y también en el territorio chileno insular occidental— darán un salto en el tiempo hacia el futuro, en un abrir y cerrar de ojos.

En Chile continental, excepto Magallanes y la Antártica Chilena, el reloj saltará de las 24:00 h del sábado 07 a las 01:00 h de la madrugada del domingo 08 de septiembre. Quienes habitan el territorio insular occidental deberán adelantar el reloj de las 22:00 h del día 07 de septiembre, hasta las 23:00 h del mismo día.

¿Por qué todavía se cambia la hora en gran parte de Chile?

Los cambios de hora se realizan en el país desde la década de 1970 de forma bianual, y no fue hace tanto tiempo atrás que la Región de Magallanes y la Antártica Chilena pasó a dejar de hacer ajustes en sus relojes: en el Decreto Supremo Nº 1286 de 2018 se estableció que la hora oficial en la región más austral del país se regiría por el huso horario UTC-03. Así, a contar del 2019, Magallanes y la Antártica Chilena se mantiene en "horario de verano" de forma indeterminada.

Bandera chilena y de la Región de Magallanes con las Torres del Paine al fondo
La Región de Magallanes y la Antártica Chilena es el único territorio nacional en donde no se realiza cambio de hora entre el horario de verano y el horario de invierno.

En el decreto de 2018 se instituyó un otro cambio, que tiene que ver con la fecha de comienzo y fin del horario de verano, visando "priorizar la luz en las mañanas, debido a que se ha evidenciado científicamente que comenzar las actividades diarias, como las educativas y laborales, sin luz natural tiene un efecto negativo sobre el estado de alerta de las personas y su desempeño".

En el Decreto Supremo Nº 1286 de 2018 se establece que el horario de verano, en Chile continental se extenderá entre las 24:00 h del primer sábado de septiembre y las 24:00 h del primer sábado del mes de abril del año siguiente.

Fue por este motivo que se modificó el inicio y la duración del horario de verano, extendiéndose por siete meses. En los restantes 5 meses, casi la totalidad del territorio nacional adquirirá el horario de invierno.

La última modificación de este decreto supremo se realizó a través del Decreto Nº 224 del 2022, donde se estipula que este régimen de horario de invierno y verano se mantendrá hasta abril de 2026.

Fuentes y referencias de la noticia:
- Decreto Supremo Nº 1286 de 2018.
- Decreto Nº 224 del 2022.