Cáncer de mama en Chile: el desafío de bajar la mortalidad del cáncer más frecuente en mujeres
Es el causante de una de cada seis muertes por patología oncológica entre mujeres en Chile. Si bien afecta a cualquier edad a partir de la pubertad, la mayoría de las afectadas está sobre los 50 años.
Para el año 2050, se proyecta que 8.275 mujeres serán diagnosticadas anualmente con cáncer de mama en Chile, 46,7% más que los 5.640 casos que se diagnosticaron en 2022, según el proyecto GLOBOCAN (de la International Agency for Research on Cancer, IARC). De ellas, 3.162 morirán.
En 2023 fueron confirmadas 7.503 mujeres con cáncer de mama en Chile, un 77% de ellas sobre los 50 años de edad. “Es la causa de muerte por cáncer más frecuente en las mujeres en nuestro país. Ocupa hace varios años ya el primer lugar en ese podio. Una de cada ocho mujeres va a tener cáncer de mama a lo largo de su vida, o sea, es algo muy frecuente y la incidencia va en aumento, si bien la mortalidad ha bajado algo durante las últimas décadas”, sostiene la doctora María José del Río, ginecóloga mastóloga y presidenta de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog).
Con su inclusión entre las enfermedades GES (2005), un mayor número de mujeres tiene acceso a tratamiento, con lo cual la tasa de mortalidad ha disminuido, aunque solo un 10,9% hasta 2020, por lo que la detección precoz, el diagnóstico oportuno y la gestión integral del cáncer de mama siguen siendo desafíos para las políticas públicas nacionales.
Diagnóstico precoz entre las claves para bajar mortalidad
La gran mayoría de los diagnósticos de cáncer de mama se produce en mujeres postmenopaúsicas, aunque en los últimos años ha aumentado entre las más jóvenes, los cuales también en muchas ocasiones son más agresivos. De acuerdo a investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), esto se ha asociado a mujeres sin hijos o que tienen el primero después de los 30 años, así como a no dar lactancia materna, tener una edad de primera menstruación temprana o una edad de menopausia tardía.
Para la doctora Del Río el principal factor de riesgo de padecer cáncer de mama es ser mujer. “Todas las mujeres estamos en riesgo de tener cáncer de mama, aunque no tengamos antecedentes familiares, no tengamos cercanos con cáncer de mama, todas las mujeres tenemos riesgo y a mayor edad vamos a tener mayor riesgo”, asegura.
El diagnóstico precoz es clave para que un tratamiento sea exitoso, el que puede incluir la conservación de la mama al extirpar el nódulo con un margen de tejido sano. En ello, las mamografías de control sobre los 40 años, son la mejor herramienta para un diagnóstico precoz, ya que permite detectar lesiones no palpables (nódulos, microcalcificaciones).
“Cuando lo encontramos precozmente el cáncer de mama tiene tratamiento. Sobre el 95% de éxito cuando lo encontramos en estadios precoces. Y tenemos una forma de encontrarlo precozmente que es la mamografía, desde los 40 años, porque es un examen que tiene baja sensibilidad antes de esa edad”, explica la especialista.
Concientización aún es baja en el país
No obstante, en Chile la cobertura de mamografía aún es baja. Se estima que menos del 40% de las mujeres que deberían hacerse el examen por edad, se lo realizan. “Estamos muy al debe como sociedad, a pesar de que hay mediodía laboral al año resguardado para hacerla”, indica.
El examen es parte de la medicina preventiva entre los 50 a 69 años, por lo que se puede acceder de forma gratuita cada tres años, independiente del prestador de salud (Fonasa o Isapre).
Octubre es el mes del cáncer de mama y se multiplican las campañas para hacerse la mamografía y el autoexamen. No obstante, desde la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología advierten que a pesar de ello hay una una baja concientización de que todas las mujeres están en riesgo.
Si bien el autoexamen de mama puede ayudar a determinar si hay algún cambio en su aspecto y composición, no reemplaza a la mamografía. “Donde tenemos que poner todos los esfuerzos es en la realización de la mamografía desde los 40 años a todas las mujeres”, sostiene Del Río.
Desafíos pendientes: retrasos y cobertura
La baja en la mortalidad por cáncer de mama en Chile puede atribuirse a la mayor cobertura de la atención –lo que ha permitido detectarlo más precozmente– y a los tratamientos más específicos. El GES destaca como una buena política pública, que permitió el acceso universal al tratamiento del cáncer de mama, sin embargo, aún hay retrasos en cuanto a las garantías y, a nivel de regiones, todavía hay escasez de centros de radioterapia.
“La cobertura de mamografía en nuestro país hoy en día es bastante baja. Las mujeres no nos estamos haciendo la mamografía, que es lo que nos permite detectar precozmente la enfermedad, por lo tanto ahí, ahí hay políticas importantes que hacer”, sostiene Del Río.
“La detección precoz en el cáncer de mama es fundamental, eso significa poder tratarlo. Por lo mismo, un diagnóstico oportuno y poder acceder al tratamiento independiente de qué lugar nos encontremos en nuestro país, es fundamental”, agrega.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Número estimado de nuevos casos de cáncer 2022-2050; GLOBOCAN.
- Cáncer de mama en Chile: Una mirada desde la prevención; Inta U. de Chile.
- Puesta al día en cáncer de mama en Chile; Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología.
- Autoexamen mamario para el reconocimiento de las mamas; Mayo Clinic.
- Cáncer de mama: Ha aumentado en un 60 por ciento en las dos últimas décadas; Colegio de Matronas y Matrones de Chile.