La capital de India sufre intensas olas de calor y las escuelas anticipan vacaciones
La capital de la India está sufriendo una brutal ola de calor, con temperaturas que superan los 46°C por cuarto día consecutivo. Las autoridades meteorológicas extendieron la alerta roja por calor extremo hasta el viernes (24).
Delhi, en India, se enfrenta a una intensa ola de calor, con temperaturas que superan los 46 °C por cuarto día consecutivo. Esto se traduce en la extensión de la alerta roja por calor extremo hasta el viernes y el cierre de escuelas por vacaciones.
Las temperaturas se dispararon a niveles récord, las escuelas cerraron y se extendió la alerta roja
El lunes (20), las condiciones extremas comenzaron a afectar la Región de la Capital Nacional (NCR), con seis de las 15 estaciones meteorológicas registrando temperaturas del aire superiores a 46°C. En respuesta a este intenso calor, las autoridades meteorológicas extendieron la alerta roja hasta el viernes y el gobierno ordenó el cierre inmediato de las escuelas que aún estaban abiertas por las vacaciones de verano.
Mientras que Safdarjung, la estación base de Delhi, registró una máxima de 44,1°C, justo por debajo del umbral de una ola de calor técnica, en otras nueve estaciones de NCR las temperaturas superaron los 46°C. De hecho, las condiciones climáticas fueron opresivas en prácticamente toda la región, y de hecho en la mayor parte del noroeste de la India hubo fuertes vientos y mucho calor.
Ante la persistencia de condiciones climáticas extremas, el Departamento de Educación del gobierno de Delhi ha emitido una circular pidiendo el cierre de todas las escuelas.
Estas condiciones comenzaron el viernes pasado, cuando la temperatura máxima superó los 45 °C en nueve estaciones de la región. El lunes, un total de 11 estaciones registraron temperaturas superiores a 45°C, y el Departamento Meteorológico de la India (IMD) advirtió que el peack podría alcanzar los 48°C en partes de NCR en los próximos días.
Najafgarh, situada en el suroeste de Delhi, registró la temperatura más alta del país con unos impresionantes 47,4°C. Esto también se observó en Sirsa (47,2°C) y en Haryana y Mungeshpur (47,1°C) en el noroeste de Delhi. El calor extremo, junto con el hecho de que era un día laboral normal, provocó el aumento del consumo de energía en Delhi, alcanzando la impresionante cifra de 7572 MW, los niveles de potencia más altos jamás registrados este año y superando el peak del año pasado. El valor histórico en Delhi se verificó en junio de 2022 (7695 MW).
Las altas temperaturas podrían continuar hasta el viernes, elecciones en alerta verde
Se espera que las temperaturas muy altas persistan a lo largo de la próxima semana, coincidiendo con el máximo de la campaña electoral en la capital, que acude a las urnas el sábado. El IMD ha emitido una alerta “verde” para el día de las elecciones. Sin embargo, la agencia predice que es poco probable que las condiciones difieran significativamente.
En el mismo periodo del año pasado, Delhi no registró días de olas de calor. En 2022 hubo cuatro días de este tipo en mayo. En abril de 2022 se registraron nueve días de calor extremo, aunque no consecutivos.
Mahesh Palawat, vicepresidente de meteorología de Skymet, dice que gran parte del noroeste de la India estaba experimentando condiciones climáticas particularmente incómodas, debido principalmente a cielos despejados y vientos secos del oeste.
El IMD tiene tres alertas codificadas por colores para eventos relacionados con el clima en todo el país, siendo el nivel de alerta más alto el que está vigente en la mayor parte del noroeste de la India en este momento.