Carabineros rescató a casi treinta personas en medio de una ventisca
El grupo correspondería a inmigrantes que intentaban cruzar la frontera con Bolivia en el sector de San pedro de Atacama. Lo intensos vientos colocaron en peligro la vida a todos los desabrigados.
Esta semana, el paso de un sistema frontal afectó varias regiones del país, también dejó precipitaciones líquidas y sólidas en el norte del país. La nieve e intenso viento que se registró en las alturas de la cordillera pilló desprevenidos de un grupo de inmigrantes que trataban de ingresar al país de forma ilegal por un paso cercano a San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta.
El grupo fue llevado por funcionarios de carabineros hacia el paso fronterizo Complejo Hito Cajón, con principio de hipotermia, donde recibieron los primeros auxilios. Más personas, que se encontraban en las proximidades, fueron rescatadas de las condiciones adversas por equipos del GOPE. En total, casi 30 personas fueron rescatadas del frío intenso y las nevadas que afectaron al norte del país el pasado 23 y 24 de junio.
Los peligros del frío
Las bajas temperaturas pueden llevar a la muerte en pocas horas si las personas se encuentran sin la protección adecuada. La temperatura normal del cuerpo se encuentra en torno de los 37 ºC. Si esta baja de los 35 ºC, se produce hipotermia leve, pero si la temperatura corporal de una persona desciende de los 28 ºC, la muerte es una consecuencia segura.
El frío extremo por si solo ya es un peligro, y si a esto se suma una condición extrema de viento, sus impactos pueden ser aún peores. La sensación térmica depende de la suma de estos factores, haciendo con que la temperatura que se siente sea aún menor que la que registren los termómetros en la presencia de viento. Por ejemplo, si la temperatura ambiente es de -10 ºC, la sensación térmica puede bajar a -25 ºC si el viento sopla a 100 km/h -intensidades que se registraron durante este evento.
Bajo condiciones de tormentas invernales como las ocurridas, durante la noche, la temperatura puede descender por debajo de los -20 ºC. Si a esto se suma viento de 50 km/h, la sensación térmica será de -35 ºC, o incluso de más frío, si el viento sopla con mucha más fuerza.
A estas temperaturas extremamente bajas, el riesgo de hipotermia y congelamiento de partes expuestas del cuerpo se agudiza, pasando de algunas horas a pocos minutos dependiendo de la intensidad del viento y frío que se registre en el sector.