Celebrando el Carmenere y sus mejores maridajes según tres expertos

Desde pastel de choclo, verduras salteadas y empanada de pino son algunas recomendaciones para maridar con carmenere según tres destacados expertos en vinos en Chile.

Maridaje con carmenre
Imagen: Khuc Le Thanh Danh

Este es un mes especial para los amantes del vino en Chile, ya que se celebra el mes del Carmenere, una cepa emblemática que desapareció en Francia y encontró su renacer en Chile.

Y para profundizar en los mejores maridajes que resalten las cualidades únicas de este vino, consultamos a tres destacados expertos como Carla Urrunaga, comunicadora especialista en vino; Adriana Cerón, enóloga fundadora de Eurdoravinos y Marcelo Pino, Master Sommelier Advanced, dos veces mejor sommelier de Chile, quienes comparten sus recomendaciones para disfrutar al máximo el Carmenere.

Carla Urrunaga: Maridajes para destacar su redondez y suavidad

Carla Urrunaga explica que una de las características más destacadas del Carmenere es su suavidad en boca y la redondez de sus taninos, lo que lo convierte en un vino versátil a la hora de maridar. “Como intuyendo su destino de convertirse en una de las cepas más representativas del vino chileno, el Carmenere se complementa a la perfección con muchos platos típicos de la gastronomía del país”, señala.

Chez Carlita
Conocida como @chezcarlita en IG, Carla recomienda charquicán como una buena opción de maridaje.

Recomendación de Carla: “Su maridaje con pastel de choclo o charquicán es simplemente insuperable. Con un perfil goloso, amplio, sabroso y equilibrado, y taninos y acidez moderados, los vinos de Carmenere son excepcionalmente versátiles”, enfatiza.

“También pueden acompañar carnes blancas, cerdo o res, siempre que se eviten los cortes excesivamente grasos. Además, son ideales para disfrutar con verduras asadas y guisos”, recomienda.

Del mismo modo, Urrunaga indica que, “si hay que recomendar alguno, personalmente, disfruto el estilo de Ca2 de TERRANOBLE, de perfil noble y elegante. Y para quienes prefieren los Carmenere con intensidad y carácter, MW de Maturana Wines será una gran opción.

Adriana Cerón: Maridajes para resaltar la intensidad de los sabores

La enóloga Adriana Cerón, fundadora de Eudoravinos y conocedora de las particularidades de esta cepa, destaca que una de las bondades de la cepa Carmenère es la calidad de sus taninos que, mayoritariamente, se muestran maduros y de baja intensidad, con lo cual los vinos resultantes son amables, agradables de beber, elegantes y de gran versatilidad gastronómica.

“De hecho, las armonías pueden ser muy variadas, desde vegetales, pescados, pastas, carnes blancas y rojas, factor muy importante para el consumidor pues le abre un abanico de posibilidades y presupuesto”, explica.

vino el gozador
Sus agradables notas a frutas negras concentradas,recuerdan a frutos como arándanos y mora.

Recomendación de Adriana: Propone en maridaje el Carmenère EL GOZADOR 2021 (Cachapoal) de color rojo granate intenso. “En nariz ofrece frutos rojos y negros muy maduros con notas de pimienta. En el paladar tiene una entrada dulce y es cremoso y redondo. Ideal para maridar con quiches, pizzas y/o verduras salteadas”, destaca.

Marcelo Pino: Maridajes con platos típicos chilenos

Marcelo Pino, doblemente galardonado como mejor sommelier de Chile y embajador de Viña Casa Silva, nos da su perspectiva sobre cómo el Carmenere puede elevarse en maridajes con comida típica.

marcelo pino
Marcelo ha representado a Chile internacionalmente, compartiendo nuestra riqueza vinícola con el mundo.

Recomendación de Marcelo: “Me encanta el Gran Terroir de Los Andes Carmenere de Viña Casa Silva. Un vino que encuentro atómico, de gran equilibrio y mucha fruta. Un vino que tiene un carácter varietal tremendo”.

“Este vino es perfecto para maridar con una lasaña boloñesa o un fetuccini boloñesa que también funciona muy bien. Me gusta esa mezcla de pasta con salsa roja. Creo que le aporta acidez al vino, es un buen complemento y funciona super bien”, agrega.

Del mismo modo, Marcelo recomienda La Consentida de Casa Bauzá, “un tremendo carmenere que me encanta, con mucha expresión varietal, muy floral y muy equilibrado también. Aquí maridamos con una clásica empanada de pino chilena, algo bien típico de acá”, enfatiza.