Cerros isla de Chile: los refugios climáticos para mejorar la calidad de vida de las ciudades
Conoce más sobre estas áreas verdes de nuestro país, dónde se encuentra la mayor concentración de los cerros isla y los estudios que respaldan estas iniciativas tan necesarias a nivel latinoamericano.
Con la evolución y el cambio constante del clima alrededor del mundo ha sido imperativo poner la atención en el medioambiente, en la calidad del aire y en la disponibilidad de oxígeno. El cuidado de cada ecosistema brinda una abundancia en la biodiversidad de la flora y fauna que habitan en ella.
Es por ello que la generación de áreas verdes en las grandes ciudades se ha planteado como un gran desafío que a largo plazo provoca beneficios en las plantas, los animales y los seres humanos. Un sector natural, como una colina, es un excelente espacio para diseñar estas áreas verdes que aportarán un valor indescriptible, tanto a las generaciones presentes como a las generaciones futuras.
"Debido a que cerca del 80% de los terrenos en los cerros isla de la Región Metropolitana son de tenencia privada, su principal objetivo para los siguientes 5 años es armar un modelo de gestión público/privado que permita desarrollar parques naturales de accesibilidad pública sobre propiedad privada de cerros isla", menciona Fundación Cerro Isla en su documento Pangea.
¿Qué es un cerro isla?
"En primera instancia es fundamental reconocer las estructuras y funciones principales de los cerros como también comprender su identidad, morfología, usos y actores involucrados", indica Fundación Cerro Isla. Añade que "a pesar de que a simple vista pueden parecer tan solo grandes paños libres insertos dentro de la ciudad, cada uno cuenta con su propia identidad". Por lo tanto para consolidar a estos cerros como parques naturales es necesario que esta identidad se vea reflejada.
Por ejemplo para consolidar la red de 26 cerros isla en Santiago como parques, se consideraron 4 variables: beneficios medioambientales y sociales, interés por parte de los propietarios, voluntad política y localización.
En esta dirección, es esencial reconocer las funciones naturales de cada área natural en la que se quiere realizar un proyecto exitoso, así como también sus estructuras. De esta manera se puede planificar el proyecto integrando cinco lineamientos para el diseño de un cerro isla: relieve, ecosistema natural, acupuntura (mayor área verde), multifuncionalidad y multisectorialidad.
¿Cuántos cerros isla hay en Chile?
En un estudio publicado en la revista Invi, se identificaron y caracterizaron 75 cerros en 12 de las 16 ciudades capitales del país. De los 75 lugares analizados, 32 se consideraron como cerros isla inmersos en la ciudad, 24 se ubican en el borde urbano y otros 19 forman parte de un cordón montañoso. "Estos últimos, por su relación morfológica con la ciudad, podrían ser relevantes y/o priorizables para el desarrollo de proyectos de parques o espacios naturales o semi-naturales conectados estrechamente con la ciudad", resalta el estudio.
"La incorporación de los cerros isla como piezas clave para la planificación ecológica de las ciudades latinoamericanas depende de reconocer su naturaleza compleja y extensa, aunque también diversa en contenido y estado. Esto implica no tratarlos solo como áreas verdes o parques, sino como elementos que forman parte de un mosaico ecológico que requiere de planificación para su protección y gestión para su mantención y restauración", indica el estudio en sus conclusiones.
Referencias de la noticia:
Picon, M. C., de la Barrera, F., Contreras, C., Reyes-Paecke, S. y Berrizbeitia, A. (2023). Cerros isla en las ciudades de Chile: oportunidades para una planificación ecológica. Revista INVI, 38 (2023).
Fundación Cerro Isla. Pangea, paisajismo y latinoamérica (2021).