Chernóbil: el local del desastre puede transformarse en un gigantesco parque eólico
Un proyecto diseñado por una empresa alemana y una ucraniana pretende transformar Chernóbil en un gran parque eólico, para suministrar electricidad a unos 800.000 hogares en Kiev y alrededores.
Todo el mundo debe haber oído hablar del desastre de Chernóbil, ¿verdad? En abril de 1986, la central nuclear de Chernóbil fue escenario del peor accidente nuclear de la historia, cuando explotó un reactor. El accidente afectó directa e indirectamente a unos 8,4 millones de personas.
El sitio, que se convirtió en una zona de exclusión, ahora puede tener una nueva función: Ucrania quiere transformarlo en un parque eólico gigante y hacer de la región un centro de generación de energía "verde".
Con la concretización del proyecto, el sitio de Chernobil se convertirá en uno de los mayores parques eólicos del interior de Europa, capaz de producir 1.000 megavatios de energía eólica y abastecer a 800.000 hogares en Kiev y sus alrededores.
El desastre de Chernóbil
El desastre de Chernóbil fue un catastrófico accidente, ocurrido el 26 de abril de 1986, en la central nuclear de Chernóbil, en la ciudad de Prípiat, en el norte de Ucrania.
Según la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), el reactor quedó fuera de control durante una prueba de baja potencia y generó un incendio que derribó el edificio y liberó grandes cantidades de radiación a la atmósfera.
Según se informa en un artículo de la National Geographic, la temperatura en el interior del reactor alcanzó los 4.650 grados centígrados antes de explotar. La fuerza de la explosión—equivalente a 66 toneladas de trinitrotolueno (TNT)— destruyó el techo del edificio de 20 pisos, todo el interior del núcleo del reactor y liberó a la atmósfera al menos 28 toneladas de sustancias altamente radiactivas. Esto provocó que el sitio y las áreas cercanas fueran evacuadas, transformando la región en una zona de exclusión.
El accidente dejó miles de muertos, directamente por la explosión y la alta contaminación del lugar, e indirectamente, a largo plazo, por el desarrollo de cáncer por la exposición a la radiación y el consumo de alimentos contaminados.
La realidad actual de la zona de la tragedia
37 años después del accidente, el reactor 4 destruido y los restos de residuos nucleares se encuentran protegidos, bajo una gran estructura colocada encima para confinarlos.
Según la IAEA, en 2022 había 2.700 personas empleadas en la región de Chernóbil, la mayoría de ellas viviendo en Slavutych, una ciudad satélite construida en 1986, a 50 kilómetros del epicentro de la catástrofe, con el objetivo de albergar a los supervivientes de la tragedia.
La ciudad de Prípiat, donde estaba ubicada la planta, sigue abandonada.
La creación de un parque eólico en Chernobyl
Ucrania quiere transformar las ruinas de Chernóbil en un gigantesco parque eólico, capaz de suministrar electricidad a unos 800.000 hogares en Kiev y alrededores. En el proyecto participan el país y la empresa alemana NOTUS Energy. Además de dejar atrás los combustibles fósiles, el proyecto también ayudará a Ucrania a ser más independiente energéticamente.
NOTUS, junto con el gobierno ucraniano y el operador del sistema de transmisión, Ukrenergo, firmaron una declaración conjunta de intenciones para el desarrollo de un "parque eólico" en la zona de Chernóbyl. Con este documento, acuerdan la implementación del proyecto, que incluye: investigación de la infraestructura de red existente, identificación de áreas potencialmente adecuadas y una evaluación de impacto ambiental.
"Un parque eólico de esta magnitud contribuiría significativamente a la expansión de las energías renovables en Ucrania y fortalecería la independencia y descentralización del suministro energético ucraniano”, dijo Hannes Helm, Director General de NOTUS.
NOTUS destaca que el proyecto es importante por tres razones principales: la capital Kiev está a 150 kilómetros de Chernobyl, lo que significa que la energía podría entregarse directamente a la región metropolitana; la construcción y operación del parque daría a la zona de exclusión un futuro prometedor; y también aprovecharía al máximo la infraestructura que ya existe allí.
"En plena guerra de agresión rusa contra Ucrania, la zona afectada por el accidente nuclear, ocurrido hace casi 40 años, puede convertirse en un símbolo de energía limpia y respetuosa con el clima, proporcionando electricidad verde a Kiev", destacó la empresa alemana.