Consecuencias del cambio climático en Chile durante la pandemia
El 2020 ha sido un año sin precedentes. La pandemia por COVID-19 que ha azotado a la población mundial y los eventos extremos por agravamiento del cambio climático, han caracterizado este periodo. Y Chile no es la excepción.
Con la llegada del verano en la zona austral, Chile se encuentra sediento, caluroso y con algunas de sus regiones en llamas. Sin lugar a dudas, la pandemia por coronavirus ha sido la mayor preocupación del año para los chilenos y el resto del mundo. Las estadísticas nacionales indican que el país se está acercando nuevamente a peaks.
A este doloroso suceso, se unen eventos naturales extremos que han dejado su huella en el clima chileno. A pesar de todo, Chile tuvo la suerte de presenciar fenómenos únicos en la naturaleza y su cielo. En el norte grande ocurrió, por octava vez en el siglo, el florecimiento del desierto del Atacama, específicamente en las zonas de Huasco y Freirina.
Y no se puede dejar de mencionar el Eclipse Total de Sol que tuvo lugar en el sur hace apenas una semana. Aunque su apreciación estuvo afectada por la nubosidad (como pronosticado), se pudo observar en la zona de umbra, debido a la tregua de algunas nubes.
A continuación se propone un acercamiento a los eventos que más han afectado el país, ocurridos bajo la influencia de La Niña.
Se extiende la megasequía en Chile
Desde un comienzo, La Niña augura una primavera y un verano seco para Chile, y así ha sido hasta el momento. El 2020 se suma a la extensa lista de años en que la sequía ha sido más prolongada de la historia de Chile.
Las regiones centrales llevan 13 años de sequía extrema, y a nivel nacional se consideran 11 años con déficit de precipitaciones. A finales de noviembre, Santiago se reportó con ausencia de lluvia desde hacía 3 meses: esta ha sido la primavera más seca en los últimos 50 años.
Según el pronóstico estacional del verano, para febrero de 2021 se esperan índices de lluvia normales para gran parte del territorio, aún en período seco.
Las olas de calor casi llegan a su récord
A finales de noviembre se registraron temperaturas anómalas para la época del año: hace casi un mes hubo 33,8°C en San Felipe, 35,5°C en La Cruz y 33,2°C en Quinta Normal. Las temporadas con más olas de calor han coincidido con la megasequía. Además estamos a una ola de calor en Santiago para romper el récord vigente desde el 2019, con 13 de estos eventos en el año.
Se prevé que, en los últimos días de este mes, haya temperaturas muy altas, por lo que las olas de calor se extenderían hasta la zona austral del país.
Y los incendios forestales alcanzando cifras importantes
La sequía prolongada en la zona central ha contribuido a la expansión de los incendios forestales. Hace apenas unos días (15), la Onemi decretó una Alerta Roja para la comuna de Valparaíso debido a un incendio forestal en Peñuelas. En paralelo, se produjo uno en Quilpué, que ha consumido una superficie de más de 200 hectáreas de pino y arbolado nativo.
La Temporada 2020-2021 ya anota más de 2080 incendios forestales y va en aumento: la región de Biobío lleva la mayor cantidad de incendios hasta la fecha.
¿Cómo vendrá el próximo año? ¿acompañado por lluvias? ¿con menos incendios y olas de calor?¿o se mantendrán estos índices? Sólo esperemos que no vayan en aumento.