Chile tiene la mejor posición de Latinoamérica en el ranking de avances en energías renovables
En Chile se prevé duplicar la capacidad de generación instalada a partir de energías renovables durante la próxima década. Conoce la actualidad y perspectivas en cifras, que hacen del país el más atractivo de la región.
El país lo tiene todo para estar a la cabeza del continente en el uso de energías renovables: la radiación solar más alta del mundo en el desierto de Atacama; fuertes vientos al norte; una costa de 6.435 km de longitud (donde la energía de las olas es aprovechable) y un gran potencial geotérmico, pues su territorio forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico (la mayor región volcánica y sísmica del planeta Tierra).
Según cifras publicadas recientemente por la Consultora Internacional EY, en su informe RECAI 63 de junio de este año, Chile ocupa el puesto número 15 en el ranking mundial del Índice de Atracción en Energía Renovable por País (RECAI - Renewable Energy Country Attractiveness Index). Es decir, el potencial para acoger inversiones en materia de energías renovables y las oportunidades de despliegue de nuevos proyectos, le sitúan entre los 40 países considerados en el informe, de las 100 economías analizadas por la Consultora.
Índice RECAI normalizado: ¿cómo quedamos?
El RECAI se basa en analizar varios criterios para comparar el atractivo de los mercados de energías renovables. Al normalizar este índice se puede ver cuáles mercados de las economías más pequeñas se están desempeñando por encima de las expectativas, lo que revela posibilidades de inversión de capital a mayor escala.
En este índice normalizado, Chile queda en el tercer lugar, por su constante crecimiento en materia de energías renovables, y por tener más de 17 GW de capacidad instalada hasta la fecha. Le siguen Honduras (22), Argentina (27), República Dominicana (30), Panamá (33), Brasil (36) y Perú (38).
Esta categorización la encabeza Dinamarca, que proyecta el 100% de la generación eléctrica a partir de energías renovables en 2050, y que en la actualidad es líder mundial en la energía eólica.
El RECAI fuera de nuestra región
La lista de RECAI de este primer semestre de 2024 la encabeza Estados Unidos, seguida de China, que ha superado a Alemania con respecto al período anterior. Es notable el retroceso de España desde la octava posición a la 12, como consecuencia de las restricciones a la producción de energía eléctrica (curtailments) por el congestionamiento ocasionado por la falta de inversiones en el almacenamiento y baterías.
Otros países europeos como Italia, Reino Unido y Dinamarca han mejorado su posición con respecto a lo reportado en noviembre del pasado año, mientras que Francia se mantiene al mismo nivel que el período precedente.
Cómo incidirá el almacenamiento de la energía en el RECAI
Para los próximos estudios, la Consultora EY tendrá en cuenta el desarrollo de los sistemas de almacenamiento de energía en cada país. El no disponer de sistemas capaces de capturar la energía de varias fuentes y almacenarlo en baterías recargables para su uso futuro, es decir de un BESS (Battery Energy Storage System), colocará al país en una posición de desventaja para el crecimiento de la generación de energía y el consiguiente control de la volatilidad de los precios del mercado de la energía.
Al cierre de junio, según cifras publicadas por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) en Chile, del total de capacidad instalada de 36.752 MW, el 46,7% (17.146 MW) se corresponde con energías renovables no convencionales (ERNC) y sólo el 0,147% (54 MW) de esa energía puede ser almacenada para su posterior uso.
Como parte de las inversiones para revertir esta vulnerabilidad del sistema energético, el pasado 18 de marzo inició sus operaciones el sistema de almacenamiento más grande de América Latina: el BESS Coya, en Antofagasta. Propiedad de ENGIE Chile, tiene una capacidad instalada de 139 MW y utiliza baterías de litio para almacenar la energía renovable generada por el Parque Fotovoltaico PV Coya.
En el caso de Chile, con la modernización de la infraestructura de la red de transmisión y la instalación de BESS a mayor escala, es de esperar que mejore en el ranking de EY en el futuro próximo, atrayendo mayores inversiones que le mantendrán como líder en la región para la sustentabilidad en la generación energética.
Fuentes y referencias de la noticia: