Chile tiene nuevo destino Starlight: la Ruta del Peregrino en Andacollo

Gracias a la buena calidad de sus cielos nocturnos, la ruta milenaria que transitan los peregrinos para asistir a la procesión de la Virgen de Andacollo ha sido acreditada como sendero Starlight.

Observatorio Collowara de Andacollo.
Andacollo cuenta con un observatorio astronómico de carácter turístico, Collowara, el cual ha potenciado la llegada de visitantes a la comuna. Crédito: andacolloteencanta.cl

El sendero conocido como la Ruta del Peregrino en Andacollo ha pasado a formar parte de un selecto grupo de lugares que cuentan con el sello Starlight.

Esta importante acreditación internacional da cuenta de que esta ruta presenta condiciones ideales para el desarrollo del astroturismo. Gracias a sus cielos transparentes y libres de contaminación lumínica, la Ruta del Peregrino se ha convertido en el primer sendero Starlight del continente americano.

Sin duda, esto es un gran logro para la Región de Coquimbo que ya cuenta con dos destinos Starlight, ya que el Parque Nacional Bosque Fray Jorge tiene esta acreditación desde el año 2013.

¿Qué es un sendero Starlight?

Para que un destino cuente con el sello Starlight este debe ser previamente certificado por la Fundación Starlight como un lugar que cuenta con buenas condiciones para la práctica del astroturismo.

Cielo nocturno de la Ruta del Peregrino en Andacollo, Región de Coquimbo, norte de Chile.
El cielo nocturno de la Ruta del Peregrino en Andacollo cuenta con condiciones ideales para la observación estelar. Crédito: Fundación Starlight.

Lo más importante para ser acreditado es contar con cielos despejados, escasa contaminación lumínica y excelente claridad y transparencia del aire. Sin embargo, también se deben cumplir otras condiciones relacionadas con la infraestructura turística.

Existen diferentes modalidades de certificación Starlight, pero en el caso específico de los senderos Starlight, estos son caminos, vías verdes o senderos en cuyo recorrido hay buenas condiciones para la contemplación del cielo nocturno.

Además, estos senderos deben estar acondicionados para la práctica del astroturismo y el disfrute del paisaje nocturno, así como contar con instalaciones respetuosas con el hábitat natural y que no generen contaminación lumínica.

La Ruta del Peregrino en Andacollo, un sendero milenario

La Ruta del Peregrino en Andacollo es considerada un sendero milenario, ya que por él circulan fieles y peregrinos que acuden a la procesión de la Virgen del Rosario de Andacollo, reviviendo a la vez los pasos de las antiguas culturas Molle, Ánimas, Diaguita e Inca.

Virgen del Rosario de Andacollo.
La procesión de la Virgen del Rosario de Andacollo atrae a cientos de fieles que acuden a esta localidad de la Región de Coquimbo.

Andacollo es una ciudad de importante tradición minera ubicada a 1.100 msnm y a 57 km de La Serena. Esta localidad es reconocida por la religiosidad y veneración que demuestran sus habitantes hacia la Virgen del Rosario de Andacollo, considerada la patrona de la Arquidiócesis de La Serena.

Son justamente las fiestas en honor a esta virgen las que atraen a miles de peregrinos a los templos de la ciudad de Andacollo, quienes llegan tanto en vehículo como caminando.

Estas celebraciones religiosas figuran entre las más antiguas y multitudinarias de Chile. Durante esos días la ciudad se llena de colores, danzas y música, ya que diferentes cofradías y asociaciones de baile se reúnen para escoltar la imagen de la virgen durante la procesión.

Generalmente, las celebraciones se realizan los meses de octubre y diciembre, y se conocen como la Fiesta Chica y la Fiesta Grande de Andacollo, respectivamente.

Observatorio Collowara, una pieza clave para el desarrollo del astroturismo

Otro punto que destaca la Fundación Starlight sobre la localidad de Andacollo, es que cuenta con un observatorio turístico que permite potenciar la llegada de visitantes con interés en la astronomía a la comuna.

Este observatorio se encuentra en el cerro El Churqui, a sólo 7 km de la zona urbana de Andacollo y se puede visitar durante todo el año, aunque es necesario contar con reserva previa.

En sus instalaciones cuenta con cuatro telescopios de alta calidad y definición, además de un salón de videoconferencias, tienda de recuerdos y cafetería.

Fuente: fundacionstarlight.org