China lanza sonda con el objetivo de redescubrir la Luna

El único satélite natural del planeta Tierra, a pesar de haber contado ya con presencia humana, sigue siendo un territorio por descubrir. Esto es lo que están haciendo algunas naciones para descubrir los secretos lunares antes de los demás.

sonda lunar sobre la superficie de la Luna y una imagen de la Tierra al fondo
Imagen del módulo de aterrizaje de una sonda espacial que explora la superficie lunar más cercana a la Tierra.

A principios de mayo, China envió una nave espacial a la Luna: el objetivo sería aterrizar en la cara oculta y tomar muestras de suelo y rocas. Según la Administración Nacional del Espacio de China, el objetivo es comprender mejor la parte de la Luna menos explorada y comparar esta región con las que ya están más estudiadas. Esta sonda aterrizó el pasado domingo 2 de junio a las 06:43 h. horario local de Beijing.

(...) el cráter “Polo Sur – Aitken” es el más grande y antiguo de la Luna y puede revelar algunos de los misterios relacionados con la formación y desarrollo del único satélite natural de nuestro planeta.

La sonda aterrizó en la cara más alejada de la Luna, en relación con la superficie de la Tierra, en un enorme cráter conocido como “Polo Sur – Aitken”. Este cráter, creado por el impacto de un asteroide hace más de 4 mil millones de años, tiene aproximadamente 13 km de profundidad y un diámetro de 2.500 km. Se sabe que este lado oculto, más alejado de la superficie de la Tierra, es un área ideal para la radioastronomía y otros trabajos científicos, ya que está libre de exposición a la Tierra y las consiguientes interferencias.

Caracterización de la misión

La misión que llegó a la Luna el pasado fin de semana es la sexta parte del programa de exploración lunar “Chang’e”, que lleva el nombre de una diosa lunar china. La misión anterior, “Chang’e 5”, hizo lo mismo (tomar muestras de suelo y rocas) hace unos 4 años (2020), pero en la superficie lunar más cercana a la Tierra.

Luna
El satélite natural de la Tierra refleja la luz solar e interfiere con la vida en la Tierra en varios niveles.

El módulo de aterrizaje de la sonda “Chang’e 6” utilizará un brazo mecánico junto con un taladro para recolectar alrededor de 2 kg de material superficial y subterráneo, una operación que durará dos días. El material recogido regresará al módulo que permaneció orbitando la Luna y su reingreso a la atmósfera está previsto para finales de este mes, alrededor del 25 de junio, en los desiertos de Mongolia Interior, una región autónoma del norte de China.

La lucha espacial actual y los objetivos futuros

Estas misiones lunares, desarrolladas por China, forman parte de una reactivada rivalidad entre Oriente y Occidente, entre Estados Unidos y China, así como con otros países emergentes desde el punto de vista aeroespacial, como la India y Japón. China pretende llevar un ser humano a la Luna para 2030, después de tener su propia estación espacial con tripulaciones permanentes.

Estados Unidos planea llevar un ser humano a la superficie lunar, más de 50 años después, pero este plan fue pospuesto a principios de este año, hasta 2026, debido esencialmente a varias dificultades técnicas, relacionadas con el uso de vehículos espaciales de la compañías privadas, sin que estos hayan sido debidamente probados.

La cara oculta de la Luna es el hemisferio lunar que no se puede ver desde la Tierra debido a que la Luna está en rotación sincronizada con la Tierra. Se sabe que la cara oculta de la Luna tiene una corteza gruesa con más cráteres que la parte visible desde la Tierra.

Aunque este tipo de misiones son más peligrosas y tienen un mayor grado de dificultad, debido a la mayor complejidad para mantener las comunicaciones con la Tierra y a que el terreno es más accidentado, lo que dificulta llegar a la superficie lunar de forma segura, esta misión se extremadamente importante: el cráter “Polo Sur – Aitken” es el más grande y antiguo de la Luna y puede revelar algunos de los misterios relacionados con la formación y el desarrollo del único satélite natural de nuestro planeta.

Fuentes y referencias de la noticia:
-
Administración Nacional del Espacio de China.