Terremoto en China: el sismo deja más de 100 muertos y varios heridos en el noroeste del país
Un terremoto sacudió China el lunes 18 de diciembre en la noche, dejando un rastro de destrucción. El número de muertos supera el centenar y hay varios heridos. Los equipos de rescate corren contra el tiempo para rescatar a personas de entre los escombros.
El terremoto azotó el noroeste de China y se sintió cerca de la medianoche, hora local, tomando por sorpresa a la población. El terremoto tuvo una magnitud de 5,9 en la escala de Richter y una profundidad de alrededor de 10 km, considerada poco profunda según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El Centro de Red Sísmica de China (CENC) dio una lectura ligeramente superior: una magnitud de 6,2. El temblor duró casi 20 segundos y se sintió hasta unos 100 kilómetros al noreste del epicentro.
Un terremoto causa destrucción y muertes en China
El terremoto, considerado el más mortífero del país en nueve años, afectó principalmente a las provincias de Gansu y Qinghai, dejando al menos 129 muertos y centenares de heridos, además de varias casas destruidas. Los equipos de emergencia corren contra el tiempo para rescatar a los sobrevivientes de debajo de los escombros en medio de un clima frío con temperaturas inferiores a cero grados Celsius.
En el condado de Jishishan de Gansu, el terremoto dañó varias casas y carreteras, y la emisora estatal CCTV dijo que sólo allí murieron 113 personas y 536 resultaron heridas. Hasta el momento, los equipos de rescate han sacado a 67 personas de entre los escombros y han llevado a cabo una operación para evacuar a otras 685 de la provincia. En Qinghai, hasta el momento 13 personas han muerto, 182 han resultado heridas y 20 siguen desaparecidas debido a un deslizamiento de tierra.
El suministro de agua y electricidad, así como los servicios de internet y comunicaciones en algunas zonas de las provincias se vieron comprometidos, lo que dificultó las operaciones de rescate. Según las autoridades locales, al menos 4.000 bomberos, policías y soldados fueron enviados a Gansu, trayendo tiendas de campaña, camas plegables, mantas y estufas portátiles.
En la aldea de Dahe, una de las zonas más afectadas de Gansu, muchas casas corrían riesgo de derrumbarse y más de 155.000 ya han resultado dañadas o completamente destruidas. Tanto en las provincias de Gansu como en Qinghai se produjeron deslizamientos de tierra, se derrumbaron estructuras y se destruyeron carreteras.
El evento se desarrolla en medio de un intenso clima frío en el país. La agencia CCTV informó este martes (19) que la temperatura más baja registrada durante la noche en Jishishan fue de -14 grados. Wang Duo, un voluntario involucrado en los rescates, dijo a la estatal China Newsweek que estas temperaturas suponen el “mayor desafío” para los rescates, ya que acortan el periodo (primeras 72 horas) para encontrar sobrevivientes.
Ma Wenchang, un residente de Qinghai.
Según la agencia estatal de noticias Xinhua, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que las autoridades estaban "haciendo todo lo posible" para buscar sobrevivientes y tratar a los heridos. El Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Gestión de Emergencias asignaron 200 millones de yuanes (alrededor de 28 millones de dólares estadounidenses) para la gestión de daños en Gansu y Qinghai.
Sismos secundarios
El epicentro del terremoto se encuentra cerca de la frontera entre Gansu y Qinghai, una región montañosa en el borde oriental de la meseta tibetana. Según el CENC, al primer temblor le siguieron nueve terremotos secundarios unas 10 horas después del terremoto inicial, y el mayor de ellos registró una magnitud de 4,1.
Videos publicados en redes sociales muestran el momento del temblor, como se puede ver a continuación:
Los terremotos son relativamente comunes en la zona montañosa del noroeste de China. En septiembre de ese año, 93 personas murieron en un terremoto de magnitud 6,8 que azotó la provincia suroccidental de Sichuan.