Ciclón tropical Daniel deja miles de muertos y desaparecidos en Libia tras su paso
Las lluvias torrenciales dieron paso a un potente ciclón o DANA, que azotó el noreste de Libia y dejó una devastación sin precedentes, convirtiéndose en el fenómeno meteorológico más extremo del verano del hemisferio norte.
Según Copernicus, las lluvias torrenciales, comenzaron el 05 de septiembre en la región de Tesalia, ubicada en Grecia. Posteriormente, el sábado 09, la tormenta se trasladó hacia Libia, impulsada por un sistema de centros de baja presión atmosférica o Dana.
Finalmente, el ciclón Daniel, azotó el noreste de Libia el pasado domingo (10), dejando una devastación sin precedentes en la región, convirtiéndose en el fenómeno meteorológico más extremo del verano.
Según cifras proporcionadas por las autoridades, el número de fallecidos ha alcanzado las 6.238 personas, mientras que más de 10.000 personas se encuentran desaparecidas, especialmente en la ciudad de Derna, la cual ha sido la más afectada por esta tragedia.
¿Daniel se transformó en Medicane?
La tormenta que azotó Grecia, Bulgaria y Turquía llegó a Libia convertida en un potente ciclón (Dana) apodado “Daniel”. Tras dejar inundaciones históricas en Grecia, causadas por “precipitaciones de otro mundo, en Libia ha mostrado sus efectos más devastadores con miles de muertos y desaparecidos.
Aún no se determina totalmente si habría llegado a serlo o no, ya que fue un fenómeno complejo, pero muchos afirman que Daniel fue un Medicane, al menos durante unas horas justo antes de tocar tierra en Libia, con un mar Mediterráneo que estaba entre 28° y 29 °C frente a esas costas, esto permitió que el ciclón se reforzara y organizara. Así lo aseguró Samuel Biener, meteorólogo de Meteored.
Biener aclara que no se habla específicamente de un huracán, sino de una tormenta que adquirió características de ciclón tropical. De ahí la devastación provocada a su paso, concluyendo que: “Tendremos que acostumbrarnos a ver este tipo de fenómenos con más frecuencia, en un mar Mediterráneo cada vez más caliente".
Derna, la ciudad más afectada por el ciclón Daniel
La ciudad de Derna en Libia, con una población de 120 000 habitantes, ha quedado aislada por tierra debido a su ubicación rodeada por una cadena montañosa. Además, desde el domingo, los servicios de electricidad y telecomunicaciones están suspendidos en la ciudad.
Equipos internacionales con experiencia en desastres naturales, así como equipos de investigación forense, están trabajando arduamente en las labores de rescate para identificar a las numerosas víctimas cuyos cuerpos se encuentran en las costas y plazas públicas, a la espera de ser trasladados a las morgues de municipios vecinos.
Debido a la falta de recursos, los rescatistas han tenido que utilizar utensilios domésticos, como palas y martillos, para sacar a las víctimas atrapadas entre los escombros. Además, se han visto obligados a enterrar a muchas de ellas en fosas comunes en el cementerio de Martouba, ubicado a unos 20 km de distancia.
El aislamiento de Derna dificulta aún más las labores de rescate, ya que las vías de acceso están bloqueadas por las montañas. Hasta hoy, los equipos de emergencia están trabajando incansablemente para abrir caminos y restablecer los servicios básicos en la ciudad, lo que podría ocurrir los próximos días, facilitando las tareas de rescate y la coordinación con los municipios vecinos.
La solidaridad y el apoyo internacional están llegando a Derna. Varios países y organizaciones han enviado ayuda humanitaria, incluyendo suministros médicos, alimentos y equipos de rescate. Estas contribuciones son vitales para hacer frente a la situación de emergencia en la ciudad.
Mientras tanto, las autoridades locales están trabajando en la identificación de las víctimas y en brindar apoyo a los familiares afectados. Se han establecido a su vez centros de atención y asesoramiento psicológico para ayudar a las personas a sobrellevar esta tragedia.
Esperamos que, gracias al esfuerzo conjunto de los equipos de rescate y la solidaridad de la comunidad internacional, Derna pueda recuperarse pronto de esta situación y comenzar su proceso de reconstrucción. En este momento, la prioridad es salvar vidas y brindar apoyo a los afectados, pero también será necesario realizar una evaluación de los daños y planificar la reconstrucción a largo plazo para lograr una recuperación completa.