Científicos descubren la diferencia en cómo el cerebro transmite información en personas con autismo
Investigadores de la Universidad de Virginia han realizado un estudio que revela interesantes mecanismos cerebrales relacionados con el autismo, lo que podría contribuir a una mejor identificación precisa de esta condición.
El trastorno del espectro autista puede presentarse con una amplia gama de síntomas y una escala muy grande de grados de gravedad. Hasta ahora, los enfoques de diagnóstico se han basado en el análisis del trastorno a través de comportamientos, no sólo mediante listas de verificación, sino también mediante resonancia magnética (MRI) que mapea las entradas y respuestas en el cerebro.
Aún no se comprende completamente cómo funciona internamente el cerebro en el autismo, lo que lleva a ciertos comportamientos observados. Investigadores de la Universidad de Virginia (UVA) han identificado algunos mecanismos cerebrales intrigantes relacionados con el autismo, lo que podría mejorar la precisión en su diagnóstico.
Los investigadores de la Facultad y la Escuela de Graduados en Artes y Ciencias de la UVA, han utilizado la resonancia magnética por difusión (utilizando difusión molecular en el tejido cerebral) para exponer los mecanismos cerebrales internos de personas autistas y no autistas. El método funciona midiendo cómo el agua se transmite a través del cerebro e interactúa con las membranas.
"No se ha entendido bien cuáles podrían ser esas diferencias", dijo Benjamin Newman, investigador postdoctoral del Departamento de Psicología de la UVA. "Este nuevo enfoque analiza las diferencias neuronales que contribuyen a la etiología del trastorno del espectro autista".
El trabajo de los investigadores utiliza técnicas computacionales modernas basadas en su comprensión fundamental de la conductividad electroquímica en las neuronas propuesta previamente por Andrew Huxley y Alan Hodgkin.
Publicados por PLOS One, los resultados se correlacionan bien con los métodos de diagnóstico existentes para el autismo, como el Cuestionario de Comunicación Social. "Lo que estamos viendo es que hay una diferencia en el diámetro de los componentes microestructurales en el cerebro de las personas autistas que, puede hacer que conduzcan la electricidad más lentamente", dijo el Dr. Newman. "Es la estructura la que limita el funcionamiento del cerebro".
Una forma de superar las observaciones "subjetivas"
Para los científicos, el autismo no se limita a comportamientos que parecen "diferentes" y que pueden variar mucho de una persona a otra. El autismo puede ser definido de manera más concreta a través de una "imagen" recientemente revelada de su estructura subyacente en el cerebro.
El coautor, el profesor John Darrell Van Horn, dijo que: “Necesitamos una mayor fidelidad en términos de las métricas fisiológicas que tenemos para que podamos comprender mejor de dónde provienen esos comportamientos. Esta es la primera vez que se aplica este tipo de métrica en una población clínica y arroja una luz interesante sobre los orígenes del TEA”.
Identificar esta métrica puede ayudar en el diagnóstico y tratamiento de personas autistas. Pero todavía queda mucho más por entender sobre el autismo, como mecanismos subyacentes adicionales en el cerebro, pero este es un gran paso más hacia el cerebro autista.
En comparación con investigaciones más tradicionales, el estudio analiza de manera única cómo el cerebro transfiere información en sus redes dinámicas. El profesor Van Horn mencionó que este parece ser un estudio exitoso, al mostrar que hay algo fundamental que es diferente en aquellos diagnosticados con autismo, en comparación con aquellos que se consideran neurotípicos.
Referencia de la noticia:
Newman, BT y cols. (2024). La velocidad de conducción, el índice G y el agua extracelular como características microestructurales del trastorno del espectro autista. Más uno.