Científicos identifican un túnel oculto bajo la superficie de la Luna

Por primera vez en la historia científica se ha descubierto un túnel en el subsuelo de la Luna. Los científicos lo llaman "conducto subterráneo de cueva". ¿Cómo llegó hasta allí?

Existen tubos de lava en la Tierra, pero un nuevo estudio científico demuestra que esta característica también existe dentro del subsuelo de la Luna.
Existen tubos de lava en la Tierra, pero un nuevo estudio científico demuestra que esta característica también existe dentro del subsuelo de la Luna.

Un equipo internacional de científicos dirigido por la Universidad de Trento (Italia) ha descubierto un hito en el conocimiento de la Luna. Su equipo ha publicado un estudio en Nature Astronomy que revela la existencia de un túnel oculto en el subsuelo lunar.

Se cree que se trata de un tubo de lava hueco y vacío, que es una especie de sistema de cuevas que también se encuentra en la Tierra y que ha sido esculpido por la actividad volcánica. En el caso de la Luna, este tipo de huecos solo eran una teoría.

¿Cómo se forman los tubos de lava?

Los tubos de lava se forman por el flujo de ésta debajo de lava más endurecida. Estos tubos huecos rodeados de roca volcánica endurecida se pueden encontrar alrededor de volcanes jóvenes y existentes o restos volcánicos de hace millones de años. Para comprender los tubos de lava, podemos buscar ejemplos en la Tierra. Un ejemplo famoso en Islandia se llama El Tú la lava , que está a unos 30 minutos de Reykjavik.

Se pueden ver formaciones de tubos de lava en el Monumento Nacional de los Cráteres de la Luna, en el sur de Idaho (EE. UU.). Si busca un ejemplo más reciente, formado en los últimos 500 años, vea el tubo de lava más largo y profundo del mundo en la cueva Kazumura, en Hawái, que se muestra en el siguiente video.

youtube video id=V_xVhngUIeA

A los científicos no les sorprende que haya habido vulcanismo en la Luna , ya que en la superficie lunar se pueden ver depósitos piroclásticos y llanuras de lava. Allí, la lava ha formado canales estrechos y profundos llamados riachuelos cuando grandes cantidades de lava entraron en erupción y fluyeron rápidamente, lo que puede describirse como el Gran Cañón de la Luna.

Nuevo descubrimiento

Aunque algunos podrían haber sospechado la presencia de algún tipo de cavernas lunares , esta es la primera vez en la historia de la ciencia que se demuestra la existencia de tubos de lava en la Luna. En el estudio se embarcó Lorenzo Bruzzone, profesor de la Universidad de Trento, quien explica cómo se realizó el descubrimiento:

"En 2010, como parte de la misión LRO de la NASA, el instrumento de radiofrecuencia en miniatura (Mini-RF) adquirió datos que incluían un pozo en Mare Tranquilitatis. Años después, volvimos a analizar estos datos con técnicas complejas de procesamiento de señales que hemos desarrollado recientemente y descubrimos reflexiones de radar en el área del pozo que se explican mejor por un conducto subterráneo de la cueva " .

En esencia, esto proporcionó la primera evidencia "s��lida como una roca" de un tubo de lava accesible, oculto bajo la superficie de la Luna.

"Gracias al análisis de los datos hemos podido crear un modelo de una parte del conducto", explica Leonardo Carrer, investigador de la Universidad de Trento. "La explicación más probable de nuestras observaciones es que se trata de un tubo de lava vacío".

Wes Patterson, del Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins, comentó: “Esta investigación demuestra cómo los datos de radar de la Luna se pueden utilizar de formas novedosas para abordar cuestiones fundamentales para la ciencia y la exploración, y lo crucial que es seguir recopilando datos de la Luna obtenidos mediante teledetección. Esto incluye la actual misión LRO y, con suerte, las futuras misiones orbitales”.

Financiado por la Agencia Espacial Italiana, este logro internacional podría redefinir el futuro de las misiones lunares , viendo la utilidad potencial de los sistemas de cavernas, en lo que es un entorno muy hostil donde las temperaturas pueden bajar hasta -173°C.

Fuente de la noticia:

Evidencias de radar de un conducto de cueva accesible debajo del pozo Mare Tranquillitatis. Nature Astronomy. DOI: 10.1038/s41550-024-02302-y