Cinco lugares perfectos para practicar escalada deportiva en Chile
Te contamos sobre cinco excelentes lugares para practicar escalada deportiva en Chile, ideales tanto para escaladores experimentados como para quienes quieren sumar adrenalina a su vida y buscan iniciarse en esta disciplina.
Gracias a su particular geografía, Chile cuenta con varios lugares en los que se puede practicar escalada deportiva, tanto en el norte, como en el centro y sur del país.
Esta es una actividad perfecta para los más aventureros que gustan de la adrenalina y de hacer actividades al aire libre, la cual en forma gradual ha ido sumando entusiastas en nuestro país.
A continuación, te contamos sobre cinco sitios populares entre los escaladores y que también resultan perfectos para quienes quieran comenzar a practicar esta disciplina.
Las Chilcas, Región de Valparaíso
Las Chilcas es un excelente lugar para practicar escalada deportiva, ya que tiene un clima templado y es un lugar de fácil acceso desde Santiago o desde el litoral central. Se encuentra en la Ruta 5 Norte, cerca del límite entre la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana.
En Las Chilcas, la roca es conglomerado, algo importante a tener en cuenta, ya que estas rocas no siempre son firmes, por lo que hay que estar atento a la posible caída de pedazos.
Villa Peluca, Región del Biobío
Villa Peluca es la zona de escalada deportiva más grande de la Región del Biobío, la cual cuenta con abundante vegetación y bonitos paisajes naturales. Se encuentra a sólo 4 km de la localidad de Antuco y a cerca de 60 km de la ciudad de Los Ángeles.
En esta zona de escalada hay más de 45 rutas, de nivel fácil e intermedio. La mayoría son cortas y no sobrepasan los 20 metros, por lo que resultan perfectas para quienes quieran iniciarse en este deporte.
Un punto importante a considerar es que en Villa Peluca la roca es conglomerado de origen volcánico, por lo que, al igual que en el sitio anterior, hay que tener cuidado con los desprendimientos de pedazos de roca.
En este sitio se puede practicar escalada casi todo el año, con excepción de los meses de invierno que suelen ser muy lluviosos.
El Manzano, Región Metropolitana
El Manzano, ubicado en el Cajón del Maipo, es uno de los sectores de escalada más amplios y conocidos de Chile. Cuenta con un número importante de rutas, tanto para principiantes como para escaladores experimentados.
En general, en el sector hay rocas de muy buena calidad para la práctica de escalada. Además, las rutas se encuentran en lugares con un bonito entorno natural, por lo que cuentan con lindas vistas.
Dentro del sector de El Manzano hay diferentes zonas de escalada, como Las Palestras y Torrecillas. Las Palestras cuenta con más de 40 rutas de diferentes niveles de dificultad y con paredes de roca volcánica, mientras que en Torrecillas hay tres áreas de escalada con paredes de arenisca.
La Mina, Región Metropolitana
Esta zona de escalada deportiva se encuentra en el Cajón del Maipo, en un sector montañoso cerca de Baños Morales. Es un sitio de fácil acceso desde Santiago y otras localidades cercanas.
Las paredes tienen un manto tipo calcáreo, lo que las hace ideales para la práctica de la escalada deportiva. Cuenta con rutas escuela, perfectas para los principiantes, y también rutas pensadas para los escaladores con más experiencia. En total, en esta zona hay cerca de 60 rutas de escalada.
Sin embargo, algo a tener en cuenta es que en esta zona pueden ocurrir desprendimientos de rocas, especialmente durante la época de deshielos.
Socaire, Región de Antofagasta
Socaire es una comunidad indígena atacameña, ubicada a cerca de 85 km de San Pedro de Atacama, en cuyos alrededores se practica la escalada deportiva, específicamente en la Quebrada de Nacimiento.
En este sector hay más de 150 rutas de escalada, tanto deportiva como tradicional, las cuales son de muy buena calidad, ya que cuentan con varios agujeros y se encuentran en un entorno tranquilo.
Algo importante a considerar, es que Socaire se encuentra a cerca de 3.500 msnm y en un sitio en donde las temperaturas pueden ser extremas. Por lo que es necesario cuidarse del mal de altura y llevar ropa adecuada para el frío y para el calor.