5 Parques Nacionales de Chile a los que les sienta de maravilla la primavera

Gracias al mayor número de días soleados y a las floraciones, la primavera se caracteriza por ser una muy buena temporada para visitar los Parques Nacionales. A continuación, te contamos sobre cinco parques que resultan especialmente atractivos en esta estación.

Parque Nacional Conguillío en primavera.
Durante la primavera, brotan las lengas, coihues y araucarias del Parque Nacional Conguillío.

Con la llegada de la primavera y los meses más cálidos del año, aumentan las ganas de salir a hacer actividades al aire libre y disfrutar de la imponente y variada naturaleza de nuestro país.

A lo largo de Chile encontramos numerosos parques que ofrecen imponentes paisajes, llamativos senderos de trekking y bonitos miradores. La mayoría de ellos se pueden visitar durante todo el año. Sin embargo, la primavera es una temporada que suele ser especialmente colorida y atractiva para ir a estos lugares.

Así que, si estás planeando un viaje para estas fechas, aquí te contamos sobre cinco Parques Nacionales del norte, centro y sur de Chile que lucen hermosos durante la estación más romántica del año.

Parque Nacional Radal Siete Tazas

Este parque es uno de los principales atractivos de la Región del Maule, el cual cuenta con zona de picnic y camping, además de varios miradores y senderos.

Parque Nacional Radal Siete Tazas.
Parque Nacional Radal Siete Tazas es un lugar ideal para ir a disfrutar de la primavera al aire libre en la Región del Maule.

Es conocido principalmente por el sector denominado las Siete Tazas, en el cual se puede ver una serie de saltos de agua y pozones que resulta visualmente muy llamativos. Sin embargo, el parque cuenta con varios otros senderos que también llevan a conocer bonitos paisajes y que tienen diferentes niveles de dificultad.

En general, la primavera es una buena temporada para ir al Parque Nacional Radal Siete Tazas, ya que en esta estación suele haber varios días soleados, las temperaturas resultan agradables y hay menos gente que en verano.

Esta también es una buena estación para hacer los trekkings de mayor dificultad del parque, ya que es menos probable encontrar nieve y condiciones climáticas adversas.

Parque Nacional Pan de Azúcar

El Parque Nacional Pan de Azúcar es una muy buena alternativa para disfrutar de un fenómeno muy llamativo que ocurre en el norte de Chile, el Desierto Florido, uno de los espectáculos más lindos del Desierto de Atacama.

Desierto Florido en el Desierto de Atacama.
El Parque Nacional Pan de Azúcar es un muy buen destino para apreciar el fenómeno del Desierto Florido.

Este fenómeno consiste en la aparición de un gran número de flores durante los años en que las precipitaciones son inusualmente altas. Algunas de las flores más características del Desierto Florido son la pata de guanaco, la oreja de zorro, las añañucas, la flor del jote y los suspiros, entre varias otras, de diferentes formas y tonalidades.

Los años en que este fenómeno ocurre, el Parque Nacional Pan de Azúcar es un lugar perfecto para apreciarlo.

Además, este parque cuenta con senderos con impresionantes vistas al Océano Pacífico y es un lugar en donde se pueden ver varias especies características de las zonas áridas, principalmente cactus y arbustos, además de animales como guanacos, zorros, roedores, reptiles e incluso una colonia de pingüinos de Humboldt.

Parque Nacional Conguillío

El Parque Nacional Conguillío se encuentra a cerca de 150 km de Temuco, en las comunas de Curacautín, Lonquimay, Vilcún, Cunco y Melipeuco. Es una de las reservas naturales más importantes del país, la cual cuenta con varios senderos que llevan a conocer hermosos miradores y paisajes típicos de la Araucanía.

Parque Nacional Conguillío, Región de la Araucanía.
Parque Nacional Conguillío se caracteriza por sus senderos con paisajes de volcanes y araucarias, los cuales son perfectos para recorrer en primavera.

Este parque ofrece hermosos paisajes de volcanes y araucarias durante todo el año. Sin embargo, la primavera es una estación en que resulta especialmente colorido, ya que brotan las lengas, coihues y araucarias milenarias.

Además, producto de los deshielos, en esta temporada los saltos de agua suelen tener mayor fuerza y, debido a las mejores condiciones climáticas, la primavera suele ser una buena estación para practicar trekking en el parque.

Parque Nacional Rapa Nui

Con la llegada de la primavera también llega una de las mejores temporadas para visitar el Parque Nacional Rapa Nui, ya que estos meses hay menos lluvias y mayores temperaturas, por lo que es ideal para hacer caminatas o cabalgatas por la isla, además de disfrutar de sus playas.

Parque Nacional Rapa Nui, Isla de Pascua.
Durante la primavera, es posible disfrutar del Parque Nacional Rapa Nui con tranquilidad y con menos lluvias que en invierno.

El Parque Nacional Rapa Nui es una reserva arqueológica que ocupa cerca del 40% de la Isla de Pascua, en la que se pueden ver aldeas ceremoniales ancestrales y petroglifos de los antiguos habitantes de la isla. En esta reserva hay varios senderos que llevan a conocer diferentes moais, apus y volcanes.

Parque Nacional Queulat

El Parque Nacional Queulat es un atractivo imperdible de la Carretera Austral y uno de los parques más importantes de la Región de Aysén, el cual adquiere hermosos paisajes en la primavera.

Parque Nacional Queulat, Región de Aysén.
La primavera es una muy buena estación para visitar el Parque Nacional Queulat y ver su famoso ventisquero colgante.

En esta estación, la cascada del Ventisquero Colgante, uno de los principales atractivos del parque, adquiere gran fuerza producto del deshielo, lo que hace que las vistas sean todavía más impresionantes.

Además, en la primavera el clima es más agradable para hacer trekkings, las tormentas son menos frecuentes y no hay tanta gente haciendo la Carretera Austral como en verano. También ocurre el brote de diferentes plantas del parque, por lo que los paisajes se cubren de un verde intenso.