5 rutas para principiantes cerca de Santiago: estrena la primavera al aire libre
Conoce cinco rutas de trekking de baja dificultad en los alrededores de Santiago. Todas son ideales para ir en primavera y la mayoría conducen a miradores desde los que se tienen bonitas vistas de la ciudad.
Comienza la primavera y los meses de mayor calor en Santiago, por lo que muchos se preparan para salir a hacer actividades al aire libre y disfrutar de la estación más colorida del año.
Si este es tu caso, y quieres salir a disfrutar de la naturaleza en los diferentes parques de Santiago y alrededores, aquí te contamos sobre cinco rutas de trekking de baja dificultad.
Estas rutas son perfectas para hacer en familia o para quienes quieran iniciarse en el mundo del trekking. Además, están a poca distancia del centro de Santiago y la mayoría ofrece lindas vistas de la capital.
Ruta Paleontológica en el Parque Natural Aguas de San Ramón
El Parque Natural Aguas de San Ramón cuenta con varios senderos, con opciones tanto para principiantes como para los más experimentados en la realización de trekking.
Uno de los senderos de menor dificultad del parque es la Ruta Paleontológica, la cual tiene una extensión de cerca de 4 km y un desnivel de menos de 200 metros.
Esta ruta cuenta con lindas vistas de la ciudad y lleva este nombre porque ofrece información sobre los habitantes prehistóricos de este lugar. Incluso hay una réplica de un animal primitivo parecido al mamut, del que se encontraron restos en la zona.
El parque también cuenta con un centro de educación ambiental en el que se hacen visitas educativas, y se caracteriza por tener una alta riqueza de especies endémicas de flora y fauna.
El Monolito en Parque Natural San Carlos de Apoquindo
El Parque Natural San Carlos de Apoquindo cuenta con rutas de bicicleta de montaña y una red de senderos de trekking, con diferentes niveles de dificultad y extensión.
Una ruta de baja dificultad que se puede hacer en este parque es el sendero al Monolito, el cual tiene una extensión aproximada de 5,5 km, un desnivel de 230 metros y una altura máxima de 1.250 msnm. El sendero está muy bien demarcado y se encuentra rodeado por bosque esclerófilo típico de la zona central de Chile.
El Parque Natural San Carlos de Apoquindo se encuentra en la comuna de Las Condes y pertenece a la Asociación Parque Cordillera, por lo que las entradas se pueden comprar a través de la plataforma Puntoticket.
Sendero Lomo Pelada en Parque Mahuida
El Parque Mahuida de La Reina cuenta con tres senderos autoguiados, de los cuales el de menor complejidad, e ideal para principiantes, es el Sendero Lomo Pelada.
Este sendero tiene sólo 3 km de extensión y alcanza los 1.005 metros sobre el nivel del mar. En total, toma cerca de 2 horas y tiene miradores desde los que se tienen lindas vistas de la ciudad.
La ruta está muy bien demarcada y señalizada, cuenta con estaciones de descanso y las pendientes son moderadas. Este sendero incluso es adecuado para hacerlo en familia.
Bosque de Peumos en Parque Natural Quebrada de Macul
El Parque Natural Quebrada de Macul, considerado un importante pulmón verde de Santiago, cuenta con varios senderos de trekking en su interior. Uno de los más populares es el que lleva a la Cascada San Juan, el cual toma de 3 a 4 horas. Sin embargo, también hay alternativas para quienes buscan una ruta más liviana.
Tal es el caso del sendero al Bosque de Peumos, el cual tiene una extensión de 4 a 5 km, ida y vuelta, y lleva hasta un estero que se encuentra rodeado por árboles y vegetación. Debido a la baja dificultad del sendero, este es un paseo ideal para hacer con niños.
El acceso a este parque, se encuentra en la comuna de Peñalolén. Para ingresar es necesario registrarse en la caseta de guardaparques ubicada a un costado de la Medialuna de Huasos de Peñalolén.
Cerro El Carbón en Parque Metropolitano
El Cerro El Carbón es una de las seis cumbres del Parque Metropolitano de Santiago, la cual resulta ideal para principiantes, ya que su pendiente no es muy pronunciada y tiene una extensión cercana a 8 km, ida y vuelta.
La cumbre tiene una altura de 1.635 metros sobre el nivel del mar y desde ella se tienen hermosas vistas panorámicas de la ciudad. Para llegar a ella el desnivel es de sólo 700 metros.
El acceso al sendero es por el sector de la rotonda La Pirámide, en la comuna de Vitacura y durante el ascenso hay varios sectores en los que se puede descansar, la mayoría con lindas vistas. Estos sectores son Las Pircas y los miradores El Litre, Guayacán y La Montaña.