50 esqueletos vikingos muy bien conservados fueron descubiertos en Dinamarca

Gracias a este descubrimiento vikingo, los científicos podrán aprender más sobre este pueblo, su cultura y sus tradiciones.

imagen representativa de un vikingo sentado sobre una roca, afirmado en su espada
Los restos de los cuerpos descubiertos están “totalmente conservados”, una auténtica mina de información para los investigadores.

Los arqueólogos daneses han recibido la aprobación para realizar una excavación en un gran cementerio que data de la época vikinga. Estas excavaciones permitieron descubrir 50 esqueletos. Hasta ahora nada ha sido más normal que encontrar restos humanos en un cementerio. Lo que impresionó a los investigadores fue el estado de los esqueletos "bien conservados".

Este sorprendente descubrimiento, cuyas excavaciones comenzaron hace 6 meses, permitirá a los científicos aprender más sobre la forma de vida y la cultura de este pueblo nórdico. Los restos humanos fueron excavados cerca de Odense, la tercera ciudad más grande de Dinamarca (después de Copenhague y Aarhus). ¿Cómo es posible que estos huesos humanos permanezcan tan bien conservados?

El alto nivel del agua y las condiciones favorables del suelo permitieron que los esqueletos se conservaran y no se descompusieran, informa el jefe de excavaciones del Museo de Odense, Michael Borre Lundoe. Un auténtico tesoro para los arqueólogos porque es muy raro encontrar restos humanos tan antiguos y en tan buen estado.

"Normalmente, cuando excavamos tumbas vikingas, tenemos suerte si, además del ajuar funerario, quedan dos dientes en la tumba. Pero aquí los esqueletos están completamente conservados. Los esqueletos son increíbles. Están muy bien conservados. "Allí son cinco dedos de las manos y cinco de los pies. Esto abre el camino a nuevas posibilidades de descubrimiento", afirma entusiasmado el arqueólogo danés.

Sobre todo porque en las tumbas también se encontraban objetos raros: cuchillos, cuentas de vidrio, broches. Los investigadores estiman que estos tesoros datan del 850 al 970. Se cree que estos objetos son regalos funerarios, lo que revela que estos vikingos formaban parte de una pequeña comunidad agrícola. Entre los esqueletos también se encuentra el de una mujer de rango superior.

Este último fue enterrado con los otros cuerpos y portaba un cuchillo adornado en plata y un trozo de vidrio, algo poco común en la época vikinga, según el arqueólogo. Para conocer más sobre esta misteriosa mujer vikinga, los arqueólogos han tomado muestras de suelo y esperan encontrar polen que permita determinar la estación en la que tuvo lugar el entierro y la ropa que vestía.

Gracias a una radiografía de un bloque de tierra que los científicos tomaron del lugar de la investigación, descubrieron también un broche de forma ovalada, una joya simbólica de la época vikinga y que se asociaba con la vestimenta femenina. Esta joya estaba recubierta de madera y restos humanos. Otro artefacto descubierto en el sitio: otro broche, esta vez con adornos emblemáticos de la época vikinga.

También encontraron fragmentos de tejidos mineralizados, que dan fe del tipo de vestimenta que vestían estas personas en esa época. La mayoría de los restos humanos descubiertos fueron excavados y transportados en cajas de cartón. Una vez en el museo, los arqueólogos secarán los huesos antes de limpiarlos y tal vez exhibirlos.