​​Ciudad de Los Ángeles prueba efectiva estrategia para aprovechar el agua de lluvia

Infraestructura “esponja”, especialmente diseñada para aprovechar las precipitaciones intensas, permitió que la ciudad estadounidense recogiera más de 32 mil millones de litros de agua, suficiente para cubrir las necesidades de más de 100.000 hogares durante todo un año.

Los Ángeles, EE.UU., es una de las ciudades que se ha decidido por la infraestructura verde.
Los Ángeles, EE.UU., es una de las ciudades que se ha decidido por la infraestructura verde.

Tres días de lluvia intensa en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, dejaron nueve pulgadas de agua caída a principios de febrero. Los 228,6 milímetros de lluvia que dejó el fenómeno rompieron marcas históricas, provocaron inundaciones y deslizamientos, pero dejaron también un récord positivo, ya que sus esfuerzos por convertirse en una “ciudad esponja” le permitieron aprovechar más de 32 mil millones de litros de agua.

¿Cómo lo hicieron? Con la también llamada “infraestructura verde”, reemplazando superficies impermeables, como el concreto, por otras permeables, como la tierra y las plantas, además de construir “terrenos de expansión”, donde el agua se acumula y penetra en la tierra.

Según informa la revista Wired, con represas tradicionales más la nueva infraestructura esponjosa, entre el 4 y el 7 de febrero la ciudad capturó agua suficiente para abastecer a 106.000 hogares durante un año. Su idea es aprovechar tanta agua como sea posible a nivel local, teniendo en cuenta que los deshielos y el agua que transportaban los ríos es cada vez menos debido al cambio climático.

Lluvias intensas, pero cada vez menos nieve en la cordillera en Los Ángeles.
Lluvias intensas, pero cada vez menos nieve en la cordillera en Los Ángeles.

Habrá mucha más lluvia y mucha menos nieve, lo que alterará la forma en que capturamos la nieve derretida y el agua del acueducto”, dijo Art Castro, gerente de gestión de cuencas hidrográficas del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles a Wired. “Las presas y los terrenos de expansión son los caballos de batalla de la captura local de aguas pluviales, ya sea para la protección contra inundaciones o para el suministro de agua”, agregó.

Ciudades esponja

Las ciudades esponja fueron propuestas por el arquitecto Kongjian Yu en el año 2000. Probadas durante la primera década de este siglo, fueron adoptadas en 2014 en China y exportadas a todo el mundo.

Las tecnologías de infraestructura verde involucran elementos que permiten una mayor permeabilidad del suelo para la absorción del agua de lluvia. Entre ellos, parques, pavimentos drenantes, jardines de lluvia, pozos de infiltración y retención, huertos y plantaciones urbanas, muros y techos verdes. La estrategia permite que el agua se filtre hacia los acuíferos, desde donde se pueda extraer en tiempos de necesidad.

Como beneficio adicional, además de menos inundaciones, tener más espacios verdes mejora la salud mental de los residentes y las plantas enfrían el área, contrarrestando el efecto de isla de calor.

Ejemplos alrededor del mundo

Techos verdes en edificios en Sydney, Australia.
Techos verdes en edificios en Sydney, Australia.

En Los Ángeles, por ejemplo, están reverdeciendo las áreas al borde de las carreteras para absorber el agua que normalmente iría de las alcantarillas al mar. En otras ciudades de EE.UU., como Pittsburgh también están implementando más jardines y en aquellos casos en que es absolutamente necesario tener una superficie dura (aceras, estacionamientos, etc.) están usando ladrillos de concreto especiales que permitan que el agua se filtre.

China tiene el mayor número de ciudades esponja. Baicheng, Qian'an, Jiann, Xixian, Shanghai y Shenzhen, entre otras, ya han adaptado parte de sus infraestructuras y esperan que el 80% de sus zonas urbanas absorban el 70% del agua para 2030.

Desde 2007, Berlín está aumentando las densidades urbanas y liberando espacio para que sirva como capa de absorción. También han implementado techos verdes y jardines verticales.

En Beira, Mozambique, localidad portuaria que en 2019 recibió el impacto del ciclón tropical Idai que casi la destruye, se decidió rediseñar la ciudad centrándose en el modelo de esponja. En lugar de diques, canales y cuencas de retención de hormigón, se están recuperando los cursos de los ríos y arroyos de la zona urbana y plantando manglares. Además, se están creando espacios verdes que absorberán el agua de las crecidas en caso de emergencia.

Referencias de la noticia: Wired, Tomorrow.city.