Código azul en toda la Región Metropolitana y en otras 5 regiones ante la bajada de temperaturas
El frío extremo que se vive por estos días llevó al Ministerio de Desarrollo Social y Familia a activar el Código Azul en varias regiones del país. Aquí te explicamos cómo se puede ayudar.
Las bajísimas temperaturas que se registran durante las noches en las zonas central, sur y austral de Chile han sido la tónica en los primeros días de mayo, gracias a la presencia de intensas y sucesivas masas de aire frío que se han posicionado sobre el país.
Por estos días, las altas presiones han permitido condiciones más estables y que además favorecen la pérdida de radiación nocturna, haciendo con que el frío se intensifique aún más sobre varias regiones del país.
Y cómo el frío extremo se adelantó, las medidas del Gobierno para proteger a las personas en situación de calle también debieron hacerlo.
Según se indica en la página de Chile Atiende, 'el Código Azul se activa, en días con condiciones climáticas extremas, entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre de 2024', sin embargo, la ola de frío que azota a gran parte del país, fuera de época, llevó a adelantar este programa de protección social.
"El Código Azul es una estrategia de emergencia que aumenta la capacidad de atención cuando las condiciones climáticas extremas pongan en riesgo la vida de las personas en situación de calle", indica el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en su página web.
En los próximos días, la presencia de una masa de aire frío mantendrá las bajas temperaturas y las heladas en la zona central del país y también en el sur de Chile. Si ves una persona en situación de calle y sin abrigo ante las bajas temperaturas, puedes comunicar la situación al Fono Calle 800 104 777, opción 0. También, puedes completar el formulario disponible en la web del Código Azul, para activar la alerta, así los equipos podrán ayudar a salvar una vida.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
- Chile Atiende, Código Azul.