Cohete Starship de SpaceX despega con éxito por primera vez, un gran paso en la era comercial de los viajes espaciales
En un gran paso para los vuelos espaciales comerciales, SpaceX lanzó con éxito su cuarta prueba de la nave espacial Starship. El emocionante desarrollo de esta mañana.
En su cuarto intento, la empresa SpaceX de Elon Musk finalmente lanzó con éxito uno de sus cohetes reutilizables. El objetivo de la compañía de hacer que los viajes espaciales sean asequibles está un paso más cerca después del lanzamiento de hoy, ya que la nave pudo volver a entrar en la atmósfera sin daños sustanciales.
Con un contrato multimillonario de la NASA, SpaceX ha estado trabajando continuamente para desarrollar una nave espacial que pueda actuar como vehículo de transporte tanto para la tripulación como para la carga. El futuro de los viajes espaciales depende de desarrollos como estos.
La NASA espera que, con el desarrollo exitoso del cohete reutilizable, puedan enviar al ser humano a la luna nuevamente esta década. Después de la luna, SpaceX tiene sus ojos puestos en Marte con una posible colonización del planeta en la mira a largo plazo.
El cuarto y más exitoso despegue hasta el momento
Aproximadamente a las 08:50 h ET, la nave espacial despegó desde la base SpaceX cerca de Boca Chica, Texas. En medio de las temperaturas abrasadoras, cortesía de la ola de calor que cubre el estado de la estrella solitaria, el cohete de última generación pudo seguir con éxito su trayectoria suborbital planificada.
El lanzamiento fue un gran éxito a pesar del fallo de uno de los 33 motores Raptor. La parte superior de la nave espacial pudo separarse con éxito del propulsor, llamado Super Heavy, y ambos aterrizaron en masas de agua como estaba previsto.
La parte Starship de la nave espacial pudo recorrer un camino controlado a través del mundo y aterrizar en el Océano Índico. Los 1,1 millones de espectadores de la transmisión en directo del vuelo pudieron seguir la trayectoria del Starship durante su vuelo de 65 minutos. Los espectadores pudieron ver los daños mínimos sufridos por los flaps de la nave espacial.
El propulsor Super Heavy realizó un vuelo mucho más corto, separándose de la nave principal a unos tres minutos de vuelo. El propulsor dio una pequeña vuelta antes de aterrizar finalmente como estaba previsto en el Golfo de México.
Reciclaje de naves espaciales
SpaceX y la NASA esperan poder recuperar estas naves espaciales de aterrizaje en el agua y reutilizarlas para vuelos futuros, reduciendo tanto el costo como el impacto ambiental. Sin embargo, su huella de carbono es sustancial.
Las más de 1.000 toneladas de metano liberan enormes cantidades de contaminantes al medioambiente, lo que alimenta el calentamiento global. La empresa también está bajo fuego debido a la práctica de aterrizar naves espaciales en los océanos, y las agencias medioambientales señalan alteraciones en los ecosistemas.
Vuelo no tripulado y muchos más por seguir
Aunque Musk y la NASA esperan transportar personas en el Starship, esta prueba se realizó completamente sin tripulación. Según se informa, el liderazgo de SpaceX realizará cientos de pruebas no tripuladas para garantizar la máxima seguridad cuando la tripulación aborde la nave.
Es probable que la prueba número 5 no esté muy lejos, ya que la compañía apunta a llevar personas a la luna en 2026. Elon Musk ha compartido su objetivo de seis lanzamientos en 2024, lo que significa que todavía les quedan 4 más hasta diciembre. Cada vuelo perseguirá un objetivo principal: naves espaciales reutilizables capaces de transportar personas y carga a otros planetas.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Lanzamientos SpaceX